Teleprensa
Economía Nacionales

Asamblea crea nuevo Fodes con menor financiamiento para las municipalidades

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, la nueva Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) que derogará a la vigente normativa y reducirá el financiamiento otorgado a las alcaldías del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado.

Anteriormente, el manejo del Fodes estaba a cargo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), sin embargo, con la nueva ley, el pago a las municipalidades se realizará desde el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la normativa, los fondos serán “de libre disponibilidad, por tanto, podrá ser destinado a los propósitos o finalidades que cada municipio estime conveniente y necesario para la circunscripción municipal”.

La ley también establece que el presidente de la República emitirá un reglamento que desarrolle el contenido de la ley, sin embargo, no consigna un plazo determinado para la finalización de dicho marco. Asimismo, señala que la Corte de Cuentas de la República (CCR) seguirá siendo la entidad fiscalizadora de los fondos.

Por su parte, el legislador de Nuevas Ideas, Vladimir Barahona, señaló que se creará una nueva entidad que se encargará de aprobar proyectos para las municipalidades a partir de las iniciativas que presenten los alcaldes. 

“El Fodes no se ha quitado como se está diciendo. La forma es que ahora este dinero ya no lo van a tener los alcaldes. Hay una nueva Dirección de Obras Municipales que se va a encargar de administrar esos fondos y que los alcaldes van a poder venir con sus carpetas técnicas a solicitar los proyectos que quieran en sus comunidades”, explicó.

Ante esto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, criticó la sustitución de la ley. “¿Cómo la población les va a creer que van a tener capacidad de ejecutar obras centralizadas en una dirección en los 262 municipios?,  si uno hace revista de la ejecución de la inversión pública que han realizado en los años de su gobierno, quedan muy por debajo del promedio que se venía teniendo”, dijo.

Asimismo, el diputado de Arena, Ricardo Godoy, señaló que esta medida centraliza las operaciones en favor del desarrollo social. “Lo que está generando esta ley, entre muchas cosas, es centralizar los recursos en una nueva entidad gubernamental a la que los alcaldes se le van a tener que llegar a hincar y van a tener que pedir, hasta de favor, que le hagan un proyecto que la comunidad le ha pedido”, recalcó.

Según lo expresado por el legislador Cyan, Jonathan Hernández, la nueva entidad que se encargará de aprobar los proyectos para las municipalidades tendrá asignado el 4.5 % de los ingresos del presupuesto. “De un total de 6 %, del cual 1.5 % será para las alcaldías, y 4.5 % de una ley que está en discusión de la creación de la Dirección de Obras Municipales”, agregó.

* Fotografía de Ernesto Castro

Related posts

¿Puede ser peor el segundo contagio?: testimonios de la pandemia en El Salvador

Redacción Teleprensa

Egresados de educación media se someten mañana a la prueba Avanzo

Redacción Teleprensa

Cruz Roja Salvadoreña atendió 315 emergencias durante Semana Santa

André Sandoval