Teleprensa
Nacionales

Organizaciones presentan propuesta de baremo para elección de fiscal general

Con información de Doris Chicas

Organizaciones sociales presentaron este lunes una propuesta de baremo para el proceso de entrevistas que se realizarán con el objetivo de elegir a un próximo fiscal general. La propuesta fue recibida por la legisladora de Vamos, Claudia Ortíz y el diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

“Ya viene la fase de organización de las entrevistas que debe desarrollar la Asamblea Legislativa y en esa medida consideramos pertinente que como sociedad civil propongamos herramientas para hacer una mejor evaluación de las personas que se postulen al cargo”, señaló Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Para Escobar, el baremo ayudará a “que se pueda elegir a una persona, a un profesional del derecho con las competencias y la moralidad necesaria para ocupar el cargo de fiscal general”.

Asimismo, señaló la importancia de evaluar cada perfil. “Debe ser una persona independiente, sin ataduras políticas, ideológicas (…). Queremos un fiscal que investigue el delito, investigue la corrupción”, indicó.

Por su parte, Giovanni Fuentes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explicó que hay dos categorías de evaluación: la profesional y la visión jurídica del aspirante. “Se intenta evaluar la experiencia profesional de cada uno de los/as candidatos/as al cargo de fiscal general. Se intenta evaluar también el ejercicio profesional del candidato (…). Se intenta evaluar la formación académica del aspirante”, dijo.

Las organizaciones esperan que la propuesta sea analizada y tomada en cuenta en el proceso de elección con el objetivo de elegir a la persona indicada para el puesto.

Related posts

El Salvador: segundo día de Julio con más de 7,000 casos confirmados de COVID-19

Redacción Teleprensa

Registran incendio en uno de los edificios de la Colonia Médica

Jorge Medina

La Selecta cae ante México en el Cuscatlán

Mario Rogel