Teleprensa
Judicial Nacionales

Saca, Wright y Balzaretti deberán devolver $10 millones del caso Taiwán

Con información de Alejandra Barahona

El Juzgado Segundo de Instrucción resolvió este miércoles que el expresidente Elías Antonio Saca, deberá devolver $6 millones como parte del proceso civil por el desvío de fondos, donados por China Taiwán, y destinados a la ayuda humanitaria a los damnificados de los terremotos de 2001.

La resolución también determina que Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright deberán devolver $2 millones por el mismo proceso. Ante esto, Arnau Baulenas, abogado defensor de Wright, aseguró que la resolución es inaudita.

“Es una auténtica aberración jurídica porque la primera cosa que ha hecho el juzgado es determinar que el expresidente Flores cometió el delito de peculado. Creo que en ningún país del mundo se puede determinar la responsabilidad de un muerto”, dijo.

Baulenas también reclamó que habían muchas personas que, supuestamente, son responsables y que no fueron incluídas en el proceso. “Había muchas otras personas que también serían responsables y que la Fiscalía omitió por negligencia cuanto menos, sino otras cosas (…). Se va a presentar también esta denuncia”, mencionó.

Asimismo, Tennant Wright mencionó que ha recibido ofertas para arreglar el juicio. “Yo no transo con ningún ofrecimiento de manejo de la ley y más adelante en el proceso vamos a evidenciar que hemos sido extorsionados. Tenemos grabaciones y declaraciones de gente que nos ha pedido plata para arreglar esto”, explicó.

Por su parte, el fiscal del caso aseguró que el juzgado estableció la responsabilidad civil de los acusados. “Se estableció el delito de lavado de dinero cuyo delito fuente fue el peculado. El señor Francisco Flores y estos acusados fueron los que colaboraron a su legitimación fraudulenta y por tanto causaron daño al Estado de El Salvador”, alegó.

Related posts

Habitantes del cantón El Limón en Soyapango denuncian incremento en la formación de cárcava

Redacción Teleprensa

Bukele: “Nadie va a recibir Bitcoins si no lo desea”

Mario Rogel

Diputados aprueban Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración

Redacción Teleprensa