Teleprensa
Nacionales

Sin El Salvador, Honduras y Nicaragua firman acuerdo sobre Golfo de Fonseca

Los Gobiernos de Nicaragua y Honduras acordaron el miércoles definir sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacifico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, ausente en la firma.

En el acuerdo, Nicaragua no solo reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, sino que se adhiere a un proyecto de desarrollo, donde lamentaron que El Salvador no haya querido “unirse”, justificando así su exclusión.

“Al firmar este tratado Honduras y Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de la haya”, afirmó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El pacto fue firmado con base en sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), detallaron los presidentes de ambas naciones, quienes lo calificaron como un “paso histórico”. El acuerdo deberá ser ratificado por los Congresos de ambos países y depositado posteriormente en las Naciones Unidas.

“El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee. Esto lo vamos a alcanzar con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas”, dicta el acuerdo firmado entre Tegucigalpa y Managua.

Invitación al Gobierno de El Salvador

Tanto Ortega como Hernández invitaron «de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños».

Ambos mandatarios acordaron revisar las fronteras terrestres cada 10 años en comisiones mixtas y reconocieron la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosigüina.

En el tema de la disputa entre El Salvador y Honduras por la soberanía de la Isla Conejo en el Golfo de Fonseca, en marzo de 2014 el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró que la isla es salvadoreña y no hondureña.

Related posts

Abogados de López Davidson presentan demanda ante la PDDH

Redacción Teleprensa

Gobernación firma convenio de cooperación con la Asociación Scouts de El Salvador

Redacción Teleprensa

FMLN propone reformas a la Ley Bitcoin

Mario Rogel