Teleprensa
Internacionales

Incrementa la llegada de inmigrantes retornados

Con información de la Voz de América

Un súbito incremento de vuelos con inmigrantes retornados y sin controles sanitarios por el COVID, reportaron las autoridades de Guatemala. En septiembre, la deportación fue el destino de la mayoría de los migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos, bajo la vigencia del Título 42.

“Se vuelve a tener el mismo número que se tenía previo a que Guatemala estuviera enfrentando la pandemia de covid-19 (…) Se programan 13 a 14 vuelos a la semana provenientes de Estados Unidos en su mayoría, uno de ellos proveniente de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la portavoz del Instituto guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

Datos de las autoridades estadounidenses señalan que en septiembre hubo 102.673 encuentros de la Patrulla Fronteriza y de ellos “más del 53% del total fueron procesados para expulsión bajo el Título 42”.

“Durante la semana ingresan de 6 a 8 vuelos bajo este título, razón por la cual las personas no vienen con la prueba de COVID-19, se les realizan al momento de llegar al centro”, reiteró Mena.

Eso significa que los migrantes no son escuchados ni atendidos ante autoridades migratorias, simplemente son enviados de regreso por razones sanitarias. En el actual año fiscal, han sido más de 1.7 millones de personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos.

Related posts

Argentina se consagra campeona de la Copa América

Mario Rogel

Más de 2,000 migrantes inician marcha desde el sur de México

Mario Rogel

Costa Rica gestiona con EE. UU. donación de vacunas para Centroamérica

Redacción Teleprensa