Teleprensa
Nacionales

Fitch Ratings: Presupuesto 2022 subestima las necesidades fiscales

La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó este jueves que el proyecto de presupuesto para 2022 que ha presentado el Estado salvadoreño subestima las necesidades fiscales y financieras.

De acuerdo con las proyecciones de la calificadora, los ingresos podrían crecer solo un 6 %. “Creemos que el aumento de ingresos del 13 % proyectado por el gobierno no es realista. Creemos que, en el mejor de los casos, los ingresos crecerán alrededor de un 6 % en línea con el Producto Interno Bruto (PIB) nominal”, señala el comunicado.

Asimismo, Fitch menciona que la brecha presupuestaria podría sobrepasar los mil millones de dólares. Dicha estimación contrasta con la del Ejecutivo que asegura que la brecha será de $498 millones.

“La propuesta de presupuesto identifica $710 millones en fuentes de financiamiento para 2022, lo que deja un déficit de financiamiento de $498 millones. Creemos que esta brecha se acerca a los mil millones de dólares”, menciona el documento.

La calificadora también menciona en su análisis que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría aliviar la economía, junto al financiamiento multilateral. Sin embargo, considera que las últimas acciones del Ejecutivo no abonan a dicha negociación.

“La rápida adopción de bitcóin como moneda de curso legal, la disolución del organismo anticorrupción y la destitución de los miembros de la Corte Constitucional y el fiscal general complicaron las perspectivas de un programa, lo que generó preocupaciones del FMI sobre la gobernanza y las ramificaciones de la adopción de bitcóin”, menciona la agencia.

Fitch concluye en que cerrar la gran brecha de financiamiento y renovar la gran cantidad de deuda a corto plazo será un desafío si no se llega a concretar un acuerdo con el FMI.

Related posts

Abogados presentan aviso en FGR contra Adolfo Salume

Mario Rogel

Organizaciones piden la destitución del presidente del CONNA

Mario Rogel

Cámara Ambiental de Santa Tecla desestima enriquecimiento ilícito contra Jaime Rodríguez expresidente del INDES

Redacción Teleprensa