Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Asamblea suspende concentraciones exceptuando actividades culturales y deportivas

La Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la que se establece que se suspende, hasta el 8 de diciembre, las concentraciones masivas de personas para prevenir el contagio de la Covid-19.

Sin embargo, la propuesta exceptúa a las actividades artísticas, culturales y deportivas. “En las demás concentraciones de personas no prohibidas por el presente decreto, será obligatorio el uso de mascarilla, cumplimiento del protocolo de bioseguridad, distanciamiento social y esquema completo de vacunación”, dicta la resolución.

En el articulado también se establece que el Ministerio de Salud (Minsal) y la Policía Nacional Civil (PNC) serán los encargados de suspender las concentraciones que no cumplan con los requisitos.

Asimismo, habilita a la Fiscalía General de la República (FGR) para actuar de oficio ante el incumplimiento de la ley, multando con penas económicas que pueden ir entre los 20 y los 100 salarios mínimos para quienes promuevan u organicen las concentraciones.

Ante esto, la diputada de Vamos, Claudia Ortíz, señaló que la medida pretende prohibir las marchas, debido a las recientes concentraciones que se han dado contra el gobierno. “Lo que demuestra es que eso (marchas) genera una molestia, que se está viendo como una amenaza que la ciudadanía se manifieste», mencionó

Por su parte, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, mencionó que el decreto aprobado debía incluir las actividades deportivas y culturales. “Creo que el diputado Christian se ha quedado corto. Deberíamos dejar incluidos también los escenarios deportivos incluidos en esta propuesta que está haciendo, pero nosotros la vamos a acompañar”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, recalcó que las manifestaciones se podrán seguir haciendo siempre y cuando se hagan con las medidas de bioseguridad. «Aquí en ningún momento se le está coartando la libertad de expresión o la libertad de manifestarse, pueden seguirlo haciendo. El único objetivo de lo que se está aprobando es que simplemente se haga con las medidas necesarias», señaló.

La iniciativa presentada es similar al Decreto Legislativo 90, aprobado el 13 de julio y prorrogado hasta febrero de 2022, en la plenaria del 12 de octubre.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

Hugo Barrera: «Se debe de buscar algo que permita hacer la lucha frontal en contra de la corrupción”

Redacción Teleprensa

Con cartilla de vacunación y mascarilla permanente para ingresar a cementerios

André Sandoval

Piden sancionar a funcionarios señalados por corrupción por EE. UU.

Mario Rogel