Teleprensa
Nacionales

Asamblea aprueba $2 millones para reforzar su presupuesto de 2021

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, bajo dispensa de trámite, reformas a la Ley del Presupuesto 2021 con el objetivo de adicionar $2 millones al presupuesto del Órgano Legislativo. De ese monto, $187,800 serán destinados al área de comunicaciones.

De acuerdo con lo expresado en la pieza de correspondencia, la adición de dichos fondos es para “cubrir necesidades de carácter impostergable y dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes de diferentes unidades”. 

La propuesta fue realizada bajo la iniciativa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y fue introducida al pleno por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara. 

Dicho incremento en el presupuesto del Congreso contrasta con lo expresado por el titular del Legislativo, Ernesto Castro, el pasado 3 de junio. En ese momento, Castro aseguró que su administración había logrado un ahorro de $7 millones en la asignación de los presupuestos para cada fracción. 

“Lo que está saliendo es el ahorro de los $7 millones que hemos tenido que viene de las asignaciones del presupuesto que cada una de las fracciones que resultan después de una elección son las que se les asigna”, mencionó.

De la misma forma, los congresistas también aprobaron la asignación de $8,115,000 para el Órgano Judicial. Dicha incorporación, según consta en el decreto, es para cubrir las indemnizaciones del personal (jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio) que fue cesado por el Decreto Legislativo 144.

Ante la decisión del pleno, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, se mostró sorprendido con la medida de asignar más fondos a la Asamblea. “Es difícil tener una opinión no conociendo todos los pormenores y detalles de las decisiones administrativas que toma la junta directiva (…). Es contradictorio puesto a que se había anunciado que se hizo un ahorro de $7 millones, por tanto, sorprende esta medida”, dijo.

Por su parte, el legislador de Gana y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, justificó el refuerzo para el Congreso. “Ha habido una cantidad de personal, bastante considerable, cesada de la Asamblea Legislativa y para cumplir con la ley, estas personas han tenido que ser liquidadas (…). El refuerzo que se ha pedido está orientado a ese sentido”, explicó.

Las votaciones no fueron apoyadas por parlamentarios de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

Related posts

18 casos positivos más de COVID-19, suman 395 confirmados en el país

Redacción Teleprensa

FONAT entrega prestación económica a 386 víctimas y familiares de accidentes de tránsito

Redacción Teleprensa

“Hay que saber pedir”, Hanania ante solicitud de ayuda de colegios privados

Mario Rogel