Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Infectólogos preocupados por recomendación de la DNM sobre uso de Ivermectina

Con información de Adriana González

Desde principios del 2021, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) instó a la población a usar la “Ivermectina” como fármaco preventivo y de tratamiento contra la Covid- 19. 

Esta decisión ha generado polémica en expertos consultados por Teleprensa, quienes dijeron que el uso de ese medicamento no ha sido avalado por organismos internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)

“Toda institución seria y autoridad gubernamental dice que no se utilice. Y no se utiliza en los países, sobre todo, de primer mundo”, criticó el infectólogo Iván Solano Leiva.

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño agregó que la decisión de recomendar el medicamento es contraria a la ética. “La metodología carece totalmente de ética, carece totalmente de apego a los principios universales”, mencionó.

La Ivermectina se puede comprar en cualquier farmacia de El Salvador. En algunos locales y farmacias incluso recomiendan diferentes dosis a sus clientes. “Tres semanales. Se toman tres esta semana y tres la siguiente semana (…). Lo llevan para los piojos y para la Covid-19”, explicó a Teleprensa una empleada de una farmacia consultada.

Para Panameño las implicaciones son graves debido a que se promueve la automedicación. “Están promoviendo la automedicación. Una práctica que es condenada y que conlleva a múltiples complicaciones en la salud y con riesgos de vida para los pacientes”, recalcó.

Pero no es lo único que los salvadoreños están utilizando para tratar la Covid-19. En el centro de San Salvador se venden diferentes remedios para atenderse. La comerciante Piedad de Regalado asegura que con una combinación de distintas hojas secas y jengibre, la enfermedad se puede tratar. 

Fotografía de Teleprensa / Salvadoreños utilizan remedio caseros para tratar la Covid-19.

“Si esto usted no lo quiere tomar lo puede hacer como terapia (para la nariz). No hay necesidad de medicamento con esto. Por eso es que esto se está vendiendo bastante, la gente lo busca mucho, el jengibre igual”, mencionó. 

Ante esto, Solano Leiva, instó a la población a no hacer uso de estos remedios. “Usted puede encontrarse en el centro de San Salvador que le pueden ofrecer curas milagrosas. No las ingieran porque no funcionan contra la Covid-19”, enfatizó.

Los especialistas recomiendan consultar al médico si usted resulta positivo a la Covid-19, y atender las indicaciones según avance la enfermedad.

Related posts

CESTA pide al Gobierno someter a discusión pública propuesta de Ley de Agua

André Sandoval

El Salvador suma 283 contagios a sus cifras de COVID-19

Redacción Teleprensa

“Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada”: madre de mujer asesinada en México

André Sandoval