Teleprensa
Economía Nacionales

Habitantes de Soyapango pagarán nuevo impuesto destinado a seguridad

Con información de Jonathan Vásquez

Los habitantes de Soyapango tendrán que pagar un nuevo impuesto destinado a la seguridad. La contribución, según lo publicado en el Diario Oficial 173, tomo 432, el 10 de septiembre, será equivalente a dos dólares para todos los inmuebles de uso habitacional.

Asimismo, los inmuebles de usos varios, las actividades económicas y las instituciones públicas tendrán que contribuir con el 20 % de la cuota mensual que cancelan sobre la actividad económica que realizan dentro del municipio.

Ante esto, el concejal del FMLN, Cayetano Cruz, aseguró que la propuesta no fue discutida. “No hay transparencia, no hay rendición de cuentas, no hubo un estudio para decir que efectivamente era necesario y no se conoció en el concejo. Lo idóneo es que se lleve al concejo, el concejo revisa artículo por artículo y una vez se haya conocido, se da el debate y su aprobación o rechazo”, dijo.

Por su parte, la población mostró rechazo ante la nueva tarifa. “Eso está mal, porque la verdad es que apenas vamos sobreviviendo el día a día y ellos solo son impuestos. La alcaldesa que está solo es dinero y tras que va mal todo”, dijo Silvia Carolina, habitante del municipio.

Roxana Alvarado, otra habitante del municipio, criticó que la medida no fue consultada. “En mi opinión está muy mal porque creo que eso lo deberían de consultar con el pueblo antes de poner los impuestos. Pero no, aquí solo suben los impuestos y no cuentan con el pueblo”, dijo.

Dicho cobro será plasmado en los recibos de energía eléctrica y los estados de cuenta de los impuestos que cobra la alcaldía, según Cruz. “Este cobro, las personas pueden verificarlo que diga ‘Contribución Especial para la Seguridad y análogos’, en el recibo (de energía eléctrica) tiene que reflejarse este concepto”, mencionó.

Hasta el momento, la alcaldesa del municipio, Nercy Montano, no se ha pronunciado sobre la implementación de dicha contribución.

* Fotografía de la Alcaldía de Soyapango

Related posts

Diputados deciden en última plenaria si prorrogan el subsidio para el transporte público

Redacción Teleprensa

Minuto a minuto: Presidente Nayib Bukele brinda su primer discurso en la ONU

Redacción Teleprensa

Asamblea aprueba un millón de dólares para conmemorar el Bicentenario

Mario Rogel