Teleprensa
Economía Nacionales

Hayem: Incremento del petróleo incrementa la presión inflacionaria en el país

Con información de Guadalupe Bonilla

Al revisar los registros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se confirma que en el último año el precio del petróleo ha mantenido un incremento sostenido superando el 100 %. En noviembre del 2020 el precio por barril era de $42.61 y actualmente el mismo se cotiza en $80.

Ante esto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reconoció este jueves que el incremento internacional en los precios del petróleo provoca más presión inflacionaria a la economía nacional.

“Está el incremento del petróleo, está el incremento de los precios de fletes, desde el costo de transportes de mercancías y eso pues crea una presión inflacionaria para lo cual el gobierno ha tomado distintas medidas”, dijo.

La funcionaria también recalcó que el gobierno trata de reducir el impacto directo hacia la población de dichos incrementos con decisiones como el subsidio adicional avalado para el gas propano.

“A partir del 1 de octubre se implementó un nuevo subsidio para el gas para que los salvadoreños que utilizan los tambos de gas, tanto para su alimentación en su hogar pero también que los utilizan en restaurantes, no se vieran afectados”, señaló.

Hayem explicó que en octubre, ese subsidio absorbió el incremento de un dólar por cada cilindro de 25 libras. “Y es que de septiembre a octubre, el precio del gas, de la presentación que más utilizan los salvadoreños, hubiese incrementado un dólar adicional”, mencionó.

Related posts

Demandan a Alabi por reservar información sobre pruebas de covid-19

Redacción Teleprensa

Combustibles subirán hasta $0.04 a partir del martes

Redacción Teleprensa

Diputados eligen a Apolonio Tobar como nuevo Procurador de Derechos Humanos

Redacción Teleprensa