Teleprensa
Internacionales

JOH: “Isla Conejo es territorio hondureño y punto”

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró la defensa de la soberanía nacional y dejó en claro que la Isla Conejo es parte del territorio hondureño. Las declaraciones se dieron en el marco de la aprobación de un Decreto Ejecutivo que pretende reafirmar los límites del dominio hondureño en el Golfo de Fonseca.

“Isla Conejo es territorio hondureño y punto. Ahí no hay discusión. Yo invito a que ustedes revisen la historia y lo más reciente para que vayan sacando sus propias conclusiones. Nosotros somos un país pacifista, siempre lo hemos sido. Lo único que ha ocurrido, cuando reaccionamos, fue para defendernos, nuestros derechos, defender a nuestra gente”, dijo Hernández.

El mandatario recordó que según la Corte Internacional de la Haya solo estaban en disputa tres islas que fueron repartidas en 1986. “El 24 de mayo de 1986, los países ribereños del Golfo de Fonseca decidimos acudir a la Corte Internacional de la Haya para dirimir nuestro diferentes límites, me refiero a El Salvador y Honduras. Claramente quedó establecido que las islas en disputa solo eran El Tigre, Meanguera y Meanguerita, decidiendo que El Tigre es parte de Honduras y las dos restantes de El Salvador”, señaló.

Hernández advirtió que el país está listo para defender las tierras hondureñas. “Estamos listos para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio nacional cuando así toque, el Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad”, mencionó.

A pesar de la aclaración sobre la Isla Conejo, el presidente hondureño recalcó que su interés es impulsar la unión aduanera con los países centroamericanos. “Esperemos que las cosas sigan así, nosotros hemos trabajado con todos de cerca, impulsando la unión aduanera, lo hemos logrado con Guatemala, me dicen que en El Salvador ya hay buenas noticias, yo aplaudo eso”, indicó.

Ante el anuncio realizado por el mandatario, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó una imagen en su cuenta de Twitter en la que invitó a Hernández a comerse un chocolate.

* Fotografía de JOH

Related posts

Manifestaciones en Guatemala en contra del presupuesto 2021

Mario Rogel

Evo Morales llega a México tras recibir asilo político

Redacción Teleprensa

Washington D.C. no descarta protestas violentas por confirmación de Biden en el Senado

Mario Rogel