Teleprensa
Economía Nacionales

El Salvador aún no logra alcanzar un acuerdo de servicio ampliado con el FMI

Con información de Adriana González

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concuerda con el Banco Central de Reserva (BCR) proyectando un 9 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país para el final de año. Sin embargo, el país todavía no logra un acuerdo con ese organismo internacional. 

Desde marzo se conoció que el Gobierno busca un préstamo por $1,300 millones para solventar el financiamiento faltante de este año, 2022 y 2023. A la fecha, el BCR se reserva los detalles sobre el avance. 

“Seguimos en negociaciones con el FMI tal como lo comentó hace dos semanas Gerry Rice, vocero del FMI, estamos en negociaciones. Nosotros esperamos que se cierren lo más pronto posible”, informó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

El presupuesto para 2022, según el proyecto presentado en la Asamblea Legislativa, asciende a $7,967 millones, de los cuales se debe buscar el financiamiento para $498 millones. La apuesta para conseguirlos es el acuerdo con el FMI, que hasta ahora se maneja con hermetismo.  

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre la opinión del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en las que aseguró que hay un compromiso en reducir los gastos en un 10 %, Rodríguez mencionó: “Son declaraciones de él”.

A pesar de negarse a brindar más detalles, el titular del BCR hizo énfasis en que el FMI proyecta que El Salvador será el país con mayor alza en el año respecto al resto de Centroamérica con 4.8% en comparación con las proyecciones de abril.

* Fotografía del BCR

Related posts

Alcaldía de San Salvador no permitirá acceso a tumbas de fallecidos por covid-19

Redacción Teleprensa

Jueces denuncian al Estado salvadoreño ante la CIDH

Mario Rogel

Foro Agenda Presidencial, presenta resultados de estudio sobre seguridad social

Redacción Teleprensa