Teleprensa
Nacionales Política

Diputados reaccionan al proyecto del Presupuesto General del Estado 2022

Con información de Doris Chicas

Después de haber recibido el proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2022, los diputados de oposición reaccionaron a las propuestas contempladas en cuanto a los ingresos y gastos del mismo.

El grupo parlamentario de Arena considera que los ingresos tributarios que se contemplan en el proyecto de presupuesto son excesivos debido a que superan los $6,000 millones de dólares. Para el parlamentario, René Portillo Cuadra, esas cifras podrían no ser reales.

“El Gobierno quiere hacer creer que va a subsidiar más de $7,000 millones del presupuesto con impuesto pero si no hay empresas, si no hay empleo, no puede haber mayor tributación. Lo que quiere hacer es una trampa para venderle a los organismos financieros internacionales que sí tiene capacidad de endeudamiento”, mencionó.

Asimismo, el presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) supera los $2 millones y establece que los comisionados tendrán gastos de representación de $700 dólares. Ante esto, los diputados señalaron que se tiene que analizar el trabajo que los funcionarios realizan.

“Habrá que escuchar a los funcionarios de cada una de estas instituciones si esto es necesario e importante. Si viene presupuestado seguramente el ministro atendió la solicitud”, mencionó el diputado de Gana, Guillermo Gallegos.

Para la legisladora de Vamos, Claudia Ortiz, los gastos de representación deben ser justificados. “El pleno de los comisionados debe justificar por qué es necesario estos gastos de representación y entonces, en la explicación, la ciudadanía va a poder ver si está ceñido a esos resultados o no”, dijo.

Otro aspecto que ha generado críticas es la reducción del presupuesto para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Universidad de El Salvador (UES).

“Al Gobierno lo que le interesa es concentrar el poder político para aprovecharse. Hemos visto como a la Universidad de El Salvador se le van a reducir más de $3 millones. Hemos visto cómo el tema fundamental de la compra de medicamentos no aparece en el presupuesto porque le han puesto reserva a los datos”, alegó Portillo Cuadra.

De la misma forma, Ortiz recalcó la importancia de la educación superior. “Hay muchos jóvenes que después de la pandemia, después de la crisis económica quedaron sin la posibilidad de acceder a la educación superior y esto es gravísimo porque estamos hipotecando el futuro de la juventud”, dijo.

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto con el objetivo de iniciar el análisis del proyecto de financiamiento para el próximo año.

* Fotografía de referencia

Related posts

Ministerio de Salud intensifica campaña contra el zancudo

Redacción Teleprensa

Bukele desconoce a Javier Simán como representante de la empresa privada

Redacción Teleprensa

Sindicatos del Órgano Judicial denuncian incumplimiento de protocolos para el regreso al trabajo

Redacción Teleprensa