Teleprensa
Economía Nacionales

Zelaya asiste a la Asamblea a justificar el presupuesto para 2022

Con información de Doris Chicas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió este lunes a la reunión de la Comisión de Hacienda para detallar el proyecto del Presupuesto General del Estado para el próximo año. En su explicación, el funcionario aseguró que el 43 % del presupuesto estará destinado a educación, salud y seguridad.

“En materia de educación, que es la cartera que más presupuesto alcanza, hemos incorporado $1,470 millones; en el caso de Salud, $1,083 y en el caso de Seguridad y Defensa, $890 millones”, mencionó.

Asimismo, Zelaya comentó que la brecha presupuestaria contiene el vencimiento de un bono interno administrado por el Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Fantel).

“La brecha de $498 millones contiene un vencimiento de bono interno que está en manos de Fantel, son $200 millones que vencen el año próximo, es decir, la necesidad real de financiamiento es sólo de $298 millones, pero debemos reconocer, por nuestro sistemas de cuentas nacional, se debe reconocer incluso aquellos vencimientos de deuda interna”, dijo.

A pesar de eso, el titular de Hacienda no especificó de qué manera se cubrirá la brecha, pero alegó que dicho financiamiento podría ser posible por el plan anti evasión. “La parte de la evasión ha sido muy importante, donde se nos estaban escapando fondos, también ha sido importante apretar un poco por el lado del gasto corriente para que nos genere un poco de espacio”, señaló.

Ante las críticas surgidas debido a que el presupuesto no ha sido publicado, el funcionario recalcó que su función era presentarlo ante el Congreso. “La ley me obliga presentarlo a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre y eso es lo que he hecho. Se les ha enviado y todos los organismos respectivos tienen ya el presupuesto, quienes deben tenerlo”, enfatizó.

Hasta el momento, el presupuesto no es de dominio público y no ha sido difundido por los órganos Ejecutivo ni Legislativo. Sin embargo, el ministro dejó en claro que el proyecto cubre todas las obligaciones que tiene el Estado para el próximo año.

“Todas las obligaciones del Estado están cubiertas, el pago de pensiones, se ha incluido todo el pago de la deuda externa e interna, no hay ninguna obligación que no esté incorporada”, indicó.

En la propuesta del Ejecutivo también se contempla un presupuesto destinado hacia Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que asciende a los $5 millones. Dicho tema ha estado en discusión en el Legislativo con respecto a los presupuestos aprobados por las administraciones anteriores.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

Incendio consume bodega en zona franca de San Bartolo

André Sandoval

Salud reporta 30 casos de viruela símica en El Salvador

Jorge Medina