Teleprensa
Política

Dictamen favorable para ley que reduce el Fodes

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes), la cual reduce el mismo del 10% al 1.5% de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado.

El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien explicó que la reducción responde a una “nueva concepción orientada a trasladar recursos del presupuesto general del Estado a las municipalidades, ajustado a los desafíos y necesidades reales de cada municipalidad así como a la situación de las finanzas públicas”.

El director general de contabilidad del Ministerio de Hacienda, Joaquín Montano, llegó a la Comisión para exponer sobre la propuesta, donde especificó que le dejan a las alcaldías el 25% de los ingresos para funcionamiento y trasladan el 75% destinado a las obras.

“Lo único que se está haciendo es trasladando esa misma distribución de porcentaje, ese 25 % y ese 75 % al nuevo techo porcentual del Fodes, que será del 6 %. Ese 25 % del 6 % constituye ese 1.5 % que ustedes han visto que está reflejado en el proyecto del decreto. El otro 75 % destinado a infraestructura siempre va a estar destinado ese 75 %, ahora de ese 6, pero va a ser administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales”, detalló Montano.

Montano dijo que las deudas de las alcaldías que asumirá el Estado se limitan a las que comprometan el flujo de los fondos Fodes: “Representan alrededor de $629 millones que se les va a dejar limpio a todas las municipalidades”.

Hacienda ha solicitado, además, una ley de creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que disolvería el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo de El Salvador (FISDL), a la cual le sucedería en sus atribuciones la DOM.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda pidió, el mismo día, una Ley de Disolución y Liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), por lo que transferirá al Estado todos sus activos y pasivos.

El Gobierno también solicitó, el 30 de septiembre, crear la nueva Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) junto a una ley que regularía las ofertas y contrataciones de obras municipales, servicios municipales como recolección de desechos, hospitales o cualquier necesidad municipal.

Las municipalidades no podrían ofertar ni contratar con la Dirección Nacional ni con las empresas en las que ellos sean socios o accionistas o directores.

*Imagen retomada de la Asamblea Legislativa

Related posts

Bukele y Asamblea chocan por informe del primer año de Gobierno

Redacción Teleprensa

Realizan Audiencia especial contra exviceministro de Defensa

Redacción Teleprensa

César Ríos: “No podemos detener la migración completa, sin la mano de obra migrante”

Redacción Teleprensa