Teleprensa
Nacionales

Diputados reaccionan a la propuesta del Ejecutivo que busca disminuir el Fodes al 1.5 %

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron este martes a las iniciativas presentadas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con el objetivo de que se reduzca el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), y se disuelva el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

“Esto sería un retroceso a ese proceso que ya lleva varias décadas, de descentralización, de empoderamiento y de mejora en el gobierno local”, mencionó el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.

Asimismo, la legisladora del FMLN, Dina Argueta, recalcó que el Ejecutivo busca centralizar el poder. “Busca, en todo caso, la centralización total del poder. El Gobierno no quiere que existan, aún en lo pequeño, aún en lo municipal, acciones determinadas para fortalecer las capacidades de las municipalidades”, criticó.

El parlamentario de Arena, René Portillo Cuadra, alegó que las municipalidades no podrán cubrir todos los gastos. “No tienen la capacidad para poder dar abasto a todas las necesidades que se le envíen. Por otro lado, el partido de gobierno va a decidir, sin lugar a dudas, qué alcaldías ayudar y a cuáles no”, señaló.

Por su parte, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que, a lo largo de los años, el Fodes no se ha utilizado para proyectos y obras sociales en las municipalidades. “El Fodes lastimosamente ha sido mal utilizado, no en lo que se destinó originalmente, para proyectos, sino que para otras cosas como pagos de salarios o fiestas patronales” , mencionó.

Las cuatro propuestas presentadas buscan reducir el Fodes del 10 % al 1.5 %, disolver el Isdem, crear la Dirección Nacional de Obras y Municipales (DOM), y aprobar una ley simplificada de adquisiciones para obras municipales.

Related posts

MARN confirma que condiciones de lluvias tipo temporal «han cesado»

Redacción Teleprensa

Guillermo Wellman: «Ya estamos tarde para implementar el voto electrónico»

Redacción Teleprensa

Cicíes ha entregado a la FGR 12 avisos por indicios de corrupción en cinco carteras de Estado

Mario Rogel