Teleprensa
Nacionales

CCR interpone avisos ante la FGR en contra del Mined y cuatro alcaldías

La Corte de Cuentas de la República (CCR) interpuso este lunes cinco avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el posible cometimiento de los delitos de malversación de fondos, actos arbitrarios y peculado, por parte de cuatro municipalidades y del Ministerio de Educación (Mined).

El director jurídico de la CCR, Napoléon Domínguez, explicó que, como ente contralor, se identificaron anomalías en el manejo de fondos por parte de tres municipalidades del país. “Nuestros compañeros, en la etapa de auditoría han determinado esos indicios”, explicó.

Aunque no quiso detallar los montos, afirmó que las alcaldías del occidente del país: San Lorenzo, El Refugio y Guaymango ocuparon los fondos destinados para el manejo de la Covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal para otros rubros.

“Las municipalidades decidieron o autorizaron, por medio de concejo municipal, darles otro uso, es decir, utilizarlos para gasto corriente u otros proyectos que no estaban relacionados directamente con la emergencia”, explicó Ulises Arce, apoderado legal de la CCR.

La máxima entidad de contraloría también presentó otros dos avisos contra una dependencia del Ministerio de Educación y la alcaldía de Chalchuapa, respectivamente. 

“Eran fondos destinados a unos proyectos específicos dentro del Ministerio de Educación. En el caso de la Alcaldía de Chalchuapa se detectó que se hacían cobros de forma ilegal, tickets que entregaba la municipalidad para cobros en los mercados pero estos fondos no ingresaron a las arcas de la municipalidad”, especificó Arce.

La CCR pidió a la Fiscalía iniciar las investigaciones pertinentes para determinar el posible cometimiento de los delitos de malversación de fondos, actos arbitrarios y peculado.

“Utilizaron de forma errónea los recursos, no hay justificaciones en qué se utilizaron y por eso es que se ha determinado un posible aviso para que se investigue el delito de peculado, En cuanto a las municipalidades, lo que se viene avisando es posible delitos de actos arbitrarios o malversación”, mencionó el apoderado legal.

Related posts

Diputados Comisión Especial aseguran que han sufrido desprestigio por discusión con Director de Centros Penales

Redacción Teleprensa

BID está dispuesto a apoyar Plan Control Territorial

Redacción Teleprensa

Cepal: 30.7% de salvadoreños quedaron en pobreza por pandemia

André Sandoval