Teleprensa
Economía Nacionales

Gobierno necesita $498 millones para cubrir presupuesto 2022

Con información de Guadalupe Bonilla

Para cubrir el presupuesto proyectado para el 2022, el gobierno deberá buscar financiamiento extraordinario por $498 millones. La primera opción para poder tener acceso a estos millones de dólares son las negociaciones con organismos multilaterales, según informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“Nuestra prioridad, hoy por hoy, para nuestras fuentes de financiamiento, son los organismos multilaterales porque te ofrecen una tasa mucho más baja, condiciones de repago mucho más flexibles y eso permite suavizar nuestro perfil de deuda”, mencionó

En la lista está el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario insiste en que todo avanza por buen camino. “Las negociaciones están ‘maduras’, la parte fiscal está totalmente terminada solo hay algunas redacciones que están revisando los departamentos del Fondo”, señaló.

También hay medidas de ajuste fiscal que se deben poner en marcha; algunas, dijo, se aplicarán a partir del plan de gastos 2022.

“Las medidas de ajuste fiscal las estamos hablando con el Fondo, nosotros hemos tomado iniciativas de reducir el gasto corriente en 10 % para el 2022, reducir la brecha presupuestaria, de combatir la evasión, alrededor de $333 millones de los ingresos tienen que provenir del Plan Antievasión”, indicó.

Zelaya también explicó que hay solicitudes de refuerzo presupuestario que no se podrán atender para el próximo año, como el de la Universidad Nacional, que pidió $348 millones extras a su fondo anual. “Les dijimos que era imposible atender esa solicitud de refuerzo presupuestario”, dijo.

Hasta el momento, el titular de Hacienda no ha explicado cuáles son los rubros que dependen de este fondo que deben conseguir.

Related posts

FGR captura a 10 personas por contrabando de mercaderías

Mario Rogel

Asamblea realiza reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la FGR

Mario Rogel

Alabi justifica discrepancias en las cifras de fallecidos por covid-19

Redacción Teleprensa