Teleprensa
Nacionales

Hacienda presenta proyecto del presupuesto general del Estado para 2022

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó este jueves el proyecto del presupuesto general del Estado para el 2022. El documento contempla un incremento del 7.3 % del financiamiento con respecto al aprobado para el 2021.

“El proyecto del presupuesto general del Estado 2022 asciende a $7,967 millones, esto es un incremento, con respecto al año pasado, de 7.3 %. La brecha presupuestaria que hemos definido es de 498 millones, lo que significa una reducción del 62 % de las necesidades de financiamiento”, mencionó el titular de Hacienda.

De acuerdo con los datos expresados por el ministro, la inversión pública crecerá el próximo año. “Hemos apuntalado la inversión pública, asciende a $1,700 millones, es decir $333 millones más que el año pasado, un incremento del 25 % de la inversión en una etapa post pandemia”, explicó.

Entre los ramos que mostraron un incremento y que se conocieron por las declaraciones de Zelaya están:

  • Educación: $1,470 millones (con incremento de 9.3 %) 
  • Salud: $1,083 millones (con incremento del 5 %)
  • Seguridad y Defensa: $890 millones (con incremento del 3.9 %)

El funcionario destacó que estas son las tres áreas estratégicas a las que el Ejecutivo le apunta. “El presupuesto de salud, educación, seguridad y defensa totalizan $3,443 millones y reflejan un incremento del 6.3 %, lo que hace que sea un 43 % del total del presupuesto”, dijo.

Asimismo, Zelaya también informó presupuestos para las siguientes áreas:

  • Primera infancia: $321 millones
  • Ministerio de Obras Públicas (MOP): $113.7 millones. 
  • Fondo de Conservación Vial (Fovial): $113.5 millones.
  • Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes): $121 millones.
  • Publicidad en todo el Ejecutivo: $4 millones.

“Los ingresos tributarios se estiman en $6,205 millones, un incremento equivalente al 19 %, esto gracias a nuestra política de combate a la evasión fiscal y la implementación de innovaciones tecnológicas”, mencionó Zelaya.

Entre los proyectos que se contemplan dentro del presupuesto están los financiamientos para Mi Nueva Escuela; Primera Infancia; Nacer, Crecer y Aprender; Desarrollo Infantil Temprano; Plan Control Territorial (fase 2 y 3); construcción de cubos; 5,600 plazas nuevas en la Fuerza Armada; el viaducto de la Carretera Los Chorros; los pasos a desnivel en San Salvador y obras en la segunda fase de Surf City. 

“La única fuente de financiamiento que el Ministerio de Hacienda tendrá que salir a conseguir serán los $498 millones de la brecha, que es una brecha sumamente optimista”, señaló el funcionario.

Ante la presentación, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro se mostró optimista con el proceso de aprobación. “Veremos de qué trata el presupuesto, sabrá la comisión (de Hacienda) el trabajo que en estos dos meses tendrá, que nos pongamos también como meta, octubre, noviembre, para estar dando ya unos resultados de cara al país”, recalcó.

El próximo lunes la junta directiva del Congreso conocerá la iniciativa para que sea incluida en la plenaria del martes, donde se le dará paso a la Comisión de Hacienda, la cual será la encargada de analizar y discutir el proyecto con los funcionarios del Ejecutivo que estimen convenientes.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

Organizaciones solicitan respuesta integral del Estado ante aumento de desapariciones

Mario Rogel

Desarticulan clica de la MS-13 señalada por homicidios y desapariciones en Cabañas

André Sandoval

Ministro de Salud recibe donativo de 300 mil dólares por parte de Davivienda

Redacción Teleprensa