Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Alabi sobre la pandemia: “No está ocultándose información”

Con información de Guadalupe Bonilla

El ministro de Salud, Francisco Alabi, salió al paso de las críticas que surgen desde varios sectores que insisten en señalar que el gobierno no está siendo transparente con el manejo de las cifras de la pandemia. El funcionario reiteró que el sistema aún no colapsa y que los hospitales tienen capacidad de atención.

“Hemos identificado un incremento de casos, el cual ha sido mencionado continuamente. No está ocultándose información donde se diga: ‘no pasa nada en El Salvador’, lo hemos mencionado, hemos pasado de 150 a tener 341 casos, el día 18 (de septiembre) que es el número más alto de casos en El Salvador”, alegó.

Alabi comentó que la decisión de tomar medidas más estrictas dependerá de la capacidad de atención en el sistema de salud y por ahora, insiste, la situación está controlada.

“A este momento el sistema de salud tiene la capacidad de poder atender. No estoy diciendo que no podamos llegar, no estoy diciendo que no se puedan tomar medidas de contención pero creo que es fundamental que no solo se tome una medida”, indicó.

Por eso tampoco se está pensando en imponer más restricciones para evitar los contagios. “Si bien es cierto una buena parte de la población expresa: ‘mire, yo no quisiera que estuvieran abiertos los bares o las discotecas’, pero este mismo porcentaje de población tal vez no esté de acuerdo que un centro comercial esté cerrado (…). Puede ser posible un contagio en un bar/discoteca o en un centro comercial”, argumentó.

Alabi reiteró que la apuesta es continuar con la vacunación. Asimismo, confirmó que, en el caso de la tercera dosis, se suministrará una vacuna de diferente casa farmacéutica a la que ya se recibió en la primera y segunda dosis, pues los estudios indican que eso trae más efectividad.

“La tercera dosis debe ser aplicada con una farmacéutica diferente a las dos dosis que fueron inicialmente, aún así, la evidencia recomendó que siempre hay pacientes con características particulares que hacen que el personal sanitario pueda tomar una decisión particular”, explicó.

Transporte público sin cumplir las medidas de bioseguridad

El Ejecutivo también advirtió a los empresarios del transporte público que deben cumplir las medidas de bioseguridad para prevenir la Covid-19. Este miércoles, los funcionarios visitaron varias paradas de buses y constataron que en las unidades, el riesgo de contagio es mayor.

“En lo que va del año hemos impuesto más de 16,200 multas al sector transporte, muchas de ellas relacionadas con la saturación de unidades. Dependerá del Ministerio de Salud (Minsal) nuevas medidas de bioseguridad”, informó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Tras presenciar esa condición en el transporte público de pasajeros, los funcionarios advirtieron que si se sigue violando la disposición para prevenir más contagios del virus, vendrán sanciones. “En el caso de no acatar esta disposición, nosotros vamos a tener que tomar medidas, incluso poder realizar un decomiso de la unidad”, mencionó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Por ahora no se está considerando pedir la cartilla de vacunación para subir a las unidades del transporte público, pero es uno de los puntos que el Minsal podría evaluar.

* Fotografías de Teleprensa

Related posts

FONAES y MIDES firman convenio para manejo de estaciones de separación de desechos sólidos

Redacción Teleprensa

Protección Civil emite aviso por lluvias

Redacción Teleprensa

Yamil Bukele: “Las mayores glorias en la federación de basketball han sido mujeres»

Redacción Teleprensa