Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Tercera dosis deberá aplicarse cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis

Para aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, las personas tendrán que esperar cuatro meses desde que recibieron la segunda dosis, según lo confirmó este domingo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“La tercera dosis va a ser aplicada luego del cuarto mes de haber recibido la segunda dosis, con lo cual la población debe de tener la tranquilidad de que de esta manera se va a incrementar el nivel de protección”, comentó.

De acuerdo con Alabi, para la administración de la tercera dosis se usará una fórmula distinta para cada persona según las dosis que recibió previamente. La decisión fue tomada con la “evidencia científica internacional de peso”.

“También existen estudios en los cuales la dosis pueda ser de la misma casa farmacéutica, sin embargo, los resultados han favorecido a que se intercambie el mecanismo y la formulación de la vacuna”, dijo.

Asimismo, el funcionario recalcó que los contagios han aumentado. “Hemos pasado de tener 300 pacientes en el Hospital El Salvador a tener cerca de 600 pacientes. Definitivamente ha habido un incremento en la cantidad de casos”, señaló.

Para el titular de Salud, el incremento es debido a las variantes del virus. “Obedece a la identificación de la cantidad de variantes de preocupación que han sido nombradas por la Organización Mundial de la Salud, precisamente porque generan eso, incremento de la cantidad de casos”, indicó.

Previamente El Salvador pretendía vacunar a 4.5 millones de personas, sin embargo, con la inclusión de niños en los procesos de vacunación, la nueva meta llega casi a los seis millones de salvadoreños que deberán ser protegidos con el fármaco.

“Ahora tenemos una nueva meta, son cerca de 5.9 millones de salvadoreños, contamos con el biológico para poder aplicar esta cantidad de dosis, es importante el recalcar que son cerca de 600 mil niños de 6 a 12 años”, mencionó.

Hasta el momento, la tercera dosis está habilitada solo para ciertos grupos poblacionales como las personas mayores de 60 años, personal médico, docentes, cuerpos de socorro y elementos de seguridad, entre otros.

* Fotografía del Ministerio de Salud

Related posts

Bukele se contradice al explicar financiamiento de fideicomiso para recuperación de empresas

Mario Rogel

Ministerio de Hacienda confirmó que $389 millones aprobados por FMI estarán en las arcas del Estado esta semana

Redacción Teleprensa

Mundial de Surf: cinco salvadoreños competirán este día

Mario Rogel