Teleprensa
Nacionales

CSJ realiza traslados y juramenta a nuevos jueces

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó este domingo a un grupo de jueces que sustituirán a los abogados que, debido al Decreto Legislativo 144, deben cesar sus labores por tener 60 años (o más) o 30 años de servicio.

“Se ha convocado para la juramentación a magistrados y jueces nombrados en Corte Plena, a fin de que el día lunes 27 de septiembre a las 8:00 a.m. tomen sus respectivos cargos y funciones”, publicó la Corte.

A pesar que la Constitución, en su artículo 187, dicta que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) es el encargado de promover a candidatos para los cargos de jueces y magistrados, la CSJ no especificó si los nuevos funcionarios escogidos fueron promovidos por dicha institución.

La Corte solo especificó que las personas que juramentaron han sido seleccionadas por su capacidad y su hoja de vida. “Los nuevos funcionarios judiciales han sido seleccionados por su capacidad profesional y su hoja de vida, para mejorar la administración de justicia en beneficio de todo el pueblo salvadoreño”, escribió la institución.

En la sesión extraordinaria de la Corte Plena realizada este domingo, se acordó realizar las gestiones necesarias para el pago de indemnizaciones de renuncias de los funcionarios judiciales que se ampararon a la bonificación de 24 salarios ofrecida por la CSJ.

Asimismo, se aprobó iniciar un régimen de disponibilidad para que aquellos jueces que deseen conservar el trabajo queden a disposición de los traslados que la Corte estime conveniente hacer.

Ante esto, el juez Antonio Durán, quien ha sido crítico de las reformas implementadas por el oficialismo, denunció que fue trasladado del Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca. 

De la misma manera, también se han reportado traslados de jueces y magistrados en diversos tribunales de todo el país.

La juramentación de jueces contradice la resolución que la Cámara de Familia de la sección oriente de San Miguel realizó, ordenando la suspensión de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

* Fotografía de la CSJ

Related posts

13 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador

Redacción Teleprensa

Mario Ponce asumirá como presidente de la Asamblea Legislativa

Redacción Teleprensa

Diputados analizarán la creación de un nuevo sistema para administrar historiales crediticios

Mario Rogel