Teleprensa
Política

Bukele es blanco de críticas por autodenominarse dictador

San Salvador – El Salvador (Voz de América)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció su discurso en la ONU apenas unos días después de haberse autonombrado “dictador”. Esto le ha generado el rechazo de diversos sectores del país y de una parte de la comunidad internacional.

Germán Rivera, presidente del Centro de Estudios Jurídicos, considera ese gesto como reprobable: “Que alguien se tome a broma el carácter de dictador, cuando conocemos históricamente lo nefastos que han sido estas personas en el mundo por las actuaciones que han llegado a desarrollar, es lamentable”.

Bukele sigue generando controversia ante la comunidad internacional, que señala constantemente que el carácter autoritario del presidente ha debilitado la democracia, el orden del funcionamiento del Estado y la separación de poderes.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos le hizo un llamado a reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial y del cargo que ocupa.

“Presidente @nayibbukele, tenga en cuenta la responsabilidad institucional del cargo para el que fue elegido. La #MemoriaHistórica y el respeto a las víctimas de las dictaduras deberían hacerle reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial”, publicó la Fundación en su cuenta de Twitter.

En su breve discurso en la Asamblea General de la ONU, Bukele habló de diferentes momentos de crisis en la historia y de un nuevo camino para El Salvador.

“En lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo en donde nos unamos como naciones para decidir el camino que tomaremos mundo, estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador de irnos por ese nuevo camino”, mencionó el mandatario.

Pero según los analistas, Bukele no aprovechó adecuadamente el espacio en la ONU porque no abordó las crisis de su propio país ni los resultados de su gestión: “Más pareciera aquel muchacho de universidad que llega a defender un trabajo, pero que no lo ha estudiado y solamente llega a improvisar”, reiteró Rivera.

El gobierno de Estados Unidos también ha hecho repetidos llamados de atención al presidente Bukele a respetar la democracia y la institucionalidad del país.

Related posts

Ministro de Seguridad afirma que Muyshondt no debería continuar en su cargo

Redacción Teleprensa

PCN ratifica hoy su dirigencia con planilla única

Redacción Teleprensa

Alejandro Gutman: “Una ley de la integración sin la aprobación del presidente Bukele es insostenible”

Redacción Teleprensa