Teleprensa
Internacionales

Activistas piden el cese de la violencia contra migrantes en la frontera sur

El Paso, Estados Unidos – La Voz de América

Activistas en Texas denunciaron la violencia que han ejercido agentes de la patrulla fronteriza contra los migrantes haitianos que intentan cruzar la frontera buscando asilo político en EE. UU. y exigieron un alto a las deportaciones masivas.

«Lo que vimos en del rio fue algo brutal, es algo que ya hemos visto que está pasando por años, y lo que más nos sorprendió es que esto suceda dentro de una administración demócrata, que decía que iba a cambiar las cosas», apuntó Fernando García, director de Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

García se refirió a las imágenes y videos que circularon en redes y medios de comunicación donde jinetes de la patrulla fronteriza que parecían usar sus monturas para disuadir a los inmigrantes indocumentados de cruzar a Estados Unidos desde México, y aparentemente agitaban las riendas de manera amenazante.

Críticos dijeron que las imágenes recordaban tanto a los vaqueros que intentaban arrear ganado como a momentos en la historia en los que la policía montada, los guardias de la prisión a caballo o los dueños de esclavos, que usaban látigos contra los estadounidenses negros.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) sugirió que los agentes estaban allí para detectar a los migrantes que necesitaban atención médica. También dieron a conocer han suspendido las patrullas a caballo en la zona.

Pese al cese, las imágenes, de acuerdo con los defensores de los migrantes, muestran el desafío para la Administración del presidente Joe Biden de la oleada de haitianos y otros migrantes que cruzan la frontera y que hay una crisis que requiere atención inmediata.

Es por ello por lo que un grupo de activistas de Red Fronteriza por los Derechos Humanos se movilizó al lugar para exigir al presidente Biden el fin de las deportaciones expeditas.

De acuerdo con el titular de la organización los “refugiados de Haití y Centroamérica, no están siendo protegidos, están siendo deportados”.

García hizo hincapié que la actual Administración “tiene que dar un paso de buena fe hacia las comunidades migrantes” y para ello debe eliminar su “política de expulsión” que encuentra respaldo en el Titulo 42.

También en protesta por las deportaciones de haitianos, el enviado especial de EE. UU. a Haití renunció el jueves, dos meses después de su nombramiento.

Ayuda

Tanto funcionarios de refugios para migrantes como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han dado a conocer que están listos para recibir a los migrantes.

Según el director del albergue Casa Anunciación, Rubén García, están listos para brindar alojamiento, comida y otros servicios esenciales a los haitianos que las autoridades liberen.

«El papel de nosotros es darles alojamiento, darles comida, y ayudarlos hacer contacto, comunicación con familiares en Estados Unidos», citó.

Mientras que por su parte CBP emitió un comunicado el viernes, donde dio a conocer la apertura de “una instalación temporal” en Lados Blandos en Laredo, Texas.

Según la institución “esta instalación tendrá más capacidad alojamientos y es significativamente más grande que el área de detención promedio de una estación”.

Además, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, junto al anuncio de que los migrantes bajo el puente en Del Rio fueron removidos, también dio a conocer que muchos de ellos fueron “trasladados a instalaciones de procesamiento a lo largo de la frontera (…) y muchos de ellos serán devueltos a Haití desde allí».

Los más vulnerables, incluidos aquellos con problemas médicos o que afirman haber sido torturados, ingresan al sistema de inmigración y un tribunal decidirá su futuro, dijo Mayorkas.

* Con la colaboración de Lenny Castro.

* Fotografía de AFP/VOA

Related posts

Ciudadanos Estadounidenses condenan políticas de Donald Trump

Redacción Teleprensa

EE. UU. reporta menos niños migrantes retenidos por la Patrulla Fronteriza

Redacción Teleprensa

Latinoamérica inicia una lenta recuperación económica, según expertos

Redacción Teleprensa