Teleprensa
Nacionales

Jueces denuncian al Estado salvadoreño ante la CIDH

Con información de Alejandra Barahona

Un grupo de jueces y magistrados informó este viernes que han denunciado, mediante abogados de la fundación Cristosal, al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las reformas realizadas a la Ley de la Carrera Judicial que obliga al retiro de jueces mayores de 60 años o 30 años de servicio.

“Hemos acudido, por medio de los abogados de Cristosal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar al Estado salvadoreño. Las autoridades denunciadas han sido la Asamblea Legislativa y el presidente de la República”, informó el juez Tercero de Sentencia, Juan Durán.

Según el juez, no existen instancias nacionales que sean independientes y que garanticen los derechos de los salvadoreños. “A nivel interno no existen instancias independientes que tutelen nuestros derechos. El silencio del CNJ, el silencio de la Corte Suprema, que son quienes deberían salir en defensa de los jueces”, dijo.

Asimismo, reclamó que la dirección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó un bono para los jueces y magistrados que renuncien antes de que el decreto aprobado entre en vigencia. “Eso es equivalente a un chantaje, a una compra de su independencia judicial”, alegó.

Además de la denuncia ante la CIDH, los jueces se han manifestado al menos dos veces en contra de las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa y sancionadas por el mandatario salvadoreño.

Related posts

El Salvador: 22 casos positivos más de COVID-19 que suman 345 confirmados

Redacción Teleprensa

1,800 miembros de pandillas fueron trasladados como parte del Plan Control Territorial

Redacción Teleprensa

Bukele sancionó decreto para no perder Fomilenio II

Redacción Teleprensa