Teleprensa
Nacionales

Marchas contra el Gobierno abarrotan las calles en el Día de la Independencia

Las calles de San Salvador fueron abarrotadas por manifestantes que marcharon este miércoles en contra de las decisiones que el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, ha tomado en los últimos meses.

Las manifestaciones salieron desde tres puntos de la capital: El Parque Cuscatlán, La Universidad de El Salvador y el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Médicos, jueces, maestros, estudiantes, lisiados de guerra, feministas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares se unieron con el fin de protestar en contra de las medidas tomadas, entre ellas, la implementación del Bitcóin.

A pesar de tener tres puntos de reunión, las marchas convergieron en la Alameda Juan Pablo II y, desde ahí, se dirigieron hacia la Plaza Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador.

Video de Adriana González / La Alameda Juan Pablo II fue el punto en el que las tres marchas convergieron.

Esther Pinto, una de las personas particulares que salió a marchar, instó al mandatario a no engañar a la sociedad.  “El señor Bukele nos mintió y dígale que se ponga la mano en el corazón, que no lo haga por su pueblo, que lo haga por su hija, que sea honesto, que no nos engañe, que no engañe al país, ya estamos cansados”, dijo.

Por su parte, un ciudadano que viajó desde la colonia Altavista y que no quiso ser identificado, aseguró que se unió a la protesta para reclamar la decisión de la Sala de lo Constitucional que permite la reelección presidencial. “No queremos una dictadura, una reelección a la Constitución porque se violan los derechos”, indicó.

Asimismo, el representante del Colegio Médico, Milton Brizuela, alegó la preocupación de las reformas constitucionales. “Estamos preocupados con el tema de las reformas constitucionales, ya que una buena parte de estas vienen a afectar el qué hacer médico”, recalcó.

A la vez, aseguró que el Ejecutivo se comporta de manera autoritaria. “La ciudadanía ha perdido el miedo a un gobierno que se comporta de manera autoritaria y estamos en las calles manifestándonos como ciudadanos y les estamos dando un mensaje”, señaló Brizuela.

Otro de los colectivos en unirse a las protestas fue el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), quienes solicitaron que se restablezca la independencia de poderes.

“Estamos pidiendo que se restablezca el Estado de Derecho, que se restablezca la independencia de poderes, es muy delicada la situación que el país actualmente está viviendo” Betty Pérez, representante del CCNIS

Por su parte, el juez Antonio Durán, mencionó la importancia de la independencia judicial. “Es importante que respeten la independencia judicial, la independencia judicial está creada por los instrumentos de derechos humanos para el ciudadano”, indicó.

Las marchas concluyeron en la Plaza Morazán, sin embargo, dicho espacio no dio abasto para todas las personas que se movilizaron, abarcando también la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana.

En el lugar, protestantes inconformes con la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en el país, incendiaron un kiosko correspondiente a la aplicación “Chivo”, impulsada por el Ejecutivo para realizar transacciones con la criptomoneda.

Bajo el monumento de Francisco Morazán, las personas promulgaron consignas y reclamaron la falta de independencia judicial, la implementación de la moneda virtual, entre otras medidas. La manifestación concluyó con la entonación del himno nacional y la oración a la bandera salvadoreña.

Related posts

Microsoft desarrolla Foro de Innovación y Tecnología del Sector Público

Redacción Teleprensa

Ortiz llama a “abrazar los cambios” en esta nueva etapa

Redacción Teleprensa

Los desplazamientos forzados siguen ocurriendo en El Salvador

Mario Rogel