Teleprensa
Judicial

Juez decreta medidas alternas a la detención para exfuncionarios del FMLN

El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó este miércoles medidas sustitutivas a la detención para los exfuncionarios del FMLN en el ramo de Seguridad, quienes son acusados de corrupción en el caso denominado “Asocambio”.

Entre los procesados se encuentra el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Su abogado defensor, Pedro Cruz, afirmó que la jueza señaló “inconsistencias graves” en el caso, lo cual impidió decretar la detención provisional.

“Nos sentimos sumamente satisfechos, sabemos que es un caso que no tenía asidero legal, sabemos que estamos en un contexto difícil en el ámbito judicial, pero satisfechos que una jueza valiente haya escuchado los argumentos de la defensa”, dijo Cruz.

El exministro de Seguridad, por su parte, aseguró que demostrará su inocencia en la siguiente etapa del caso, lo cual ve como una oportunidad para “reivindicar el trabajo por la rehabilitación, la seguridad, que se hizo en el sistema penitenciario salvadoreño en el periodo 2014-2019”.

“Hemos estado esperando este momento por más de dos años, llevamos más de dos años de ponernos a disposición de la Fiscalía, de proporcionarles información, de pedir ser llamados y nunca lo hicieron. Hoy se dio la oportunidad”, expresó.

Los procesados -ocho capturados la semana pasada y ocho que se presentaron el martes por la mañana- tendrán prohibido salir del país y deberán pagar cauciones económicas que van entre los $1,000 a $5,000.

Sin embargo, la fiscal del caso manifestó que no están de acuerdo con la resolución, por lo que advirtió que en las próximas horas van a apelar la decisión del juez.

“Esta representación fiscal no comparte la resolución y hará uso del respectivo recurso. Los argumentos de la señora jueza realmente para esta representación fiscal no son válidos, porque a pesar de dejar esas cauciones económicas, no podemos decir que el requerimiento no contaba con la robustez suficiente, sino que simplemente creo que no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, detalló.

*Imagen retomada de la FGR

Related posts

PNC realiza detención de 60 miembros de estructuras criminales al sur de la capital

Redacción Teleprensa

PNC detiene a cabecilla implicado en alza de homicidio

Redacción Teleprensa

FGR: Muyshondt es requerido por apropiación de retenciones e incumplimiento de deberes

Mario Rogel