Teleprensa
Economía Nacionales

Lo que debes saber del bitcoin como moneda virtual de curso legal en El Salvador

Desde este martes el bitcoin es una moneda virtual de curso legal en El Salvador. La legislación que le da vigencia a la criptomoneda establece que todo agente económico en el país deberá aceptar el bitcoin como moneda de pago.

Sin embargo, dicho artículo está condicionado por el punto 12 de la misma ley, el cual establece que quedan excluidos de aceptar la criptomoneda “quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

La ley también dicta que el Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones en bitcoin. Ante esto, muchas personas han reclamado la falta de información sobre el funcionamiento de la criptomoneda en el país. 

Hasta el momento, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • El Bitcoin es una moneda virtual con tasas de cambio volátiles. En 2018, un bitcoin llegó a valer aproximadamente 3,000 dólares mientras que actualmente un bitcoin se cotiza sobre los 52,000 dólares.
  • La moneda es virtual, por lo tanto, no existe físicamente y no es controlada por algún organismo que regule la volatilidad de la divisa.
  • El Gobierno ha habilitado una billetera electrónica llamada “Chivo”, la cual se descarga como una aplicación en los dispositivos móviles. De acuerdo con lo explicado por el Ejecutivo, la aplicación permitirá realizar transacciones en bitcoins y dólares. A la vez, podrá convertir de bitcoin a dólares y viceversa.
  • A manera de incentivo, el Gobierno ha prometido entregar 30 dólares en bitcoin a todo aquel usuario que descargue y utilice la aplicación. Para registrarse, tendrá que ingresar información personal como el número del Documento Único de Identidad (DUI).
  • A pesar de que los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como moneda de pago, el Ejecutivo ha argumentado que la persona o el negocio no necesariamente recibirá bitcoin en su billetera virtual debido a que existirá la “convertibilidad automática” para aquellos que solo quieran recibir dólares.

En las últimas horas, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el gobierno compró 400 bitcoins con fondos públicos, los cuales, al momento de la compra, equivalen aproximadamente a 21 millones de dólares. 

A pesar de no explicar con quién se hizo el intercambio de monedas y con qué motivo, Bukele aseguró que los corredores de la moneda invertirán más en los próximos días. “Nuestros corredores comprarán mucho más a medida que se acerque la fecha límite”, publicó.

En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un hilo en el que explicó cómo utilizar la billetera electrónica habilitada por el Gobierno:

https://twitter.com/nayibbukele/status/1435074772774305795?s=20
https://twitter.com/nayibbukele/status/1435076694008795141?s=20

Related posts

Vendedores informales protestan frente a alcaldía de San Salvador

Redacción Teleprensa

Presidente Bukele pide renuncia a presidente del BCR

Redacción Teleprensa

Bajan los casos de covid-19, pero suben los fallecidos

Mario Rogel