Teleprensa
Judicial Nacionales

Delitos relacionados a corrupción no prescribirán

La Asamblea Legislativa aprobó este martes una serie de reformas al Código Procesal Penal con el objetivo de que no prescriba la acción penal en delitos relacionados a la corrupción.

Antes de la aprobación de las reformas, el código solo establecía que los delitos imprescriptibles eran: “la tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas y los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz”.

Con las modificaciones realizadas este martes, a los delitos antes establecidos se les agrega: “peculado, peculado por culpa, concusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio, cohecho impropio, malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias”.

De acuerdo con lo establecido en el decreto legislativo, las modificaciones deberán aplicarse en “procesos futuros independientemente de la fecha en la que hayan sido cometidos los hechos”.

Las reformas entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Ante la aprobación de las reformas, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se mostró conforme con la decisión tomada por los parlamentarios. «La reforma nos permitirá llevar ante la justicia a los ex funcionarios que han abusado de sus cargos para beneficio propio o de los grupos de poder a los que obedecen», publicó.

Related posts

Colegios privados de El Salvador reportan ausentismo y deserción estudiantil

Redacción Teleprensa

Simpatizantes de Nicolás Maduro salen esta mañana de Embajada de Venezuela

Redacción Teleprensa

Fortalecer el turismo es la apuesta de Morena Valdez, próxima Ministra de Turismo

Redacción Teleprensa