Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea discutirá la implementación del voto electrónico para salvadoreños en el exterior

Este martes se introdujo una pieza de correspondencia, a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, con el objetivo de que se implemente el voto electrónico para que salvadoreños en el exterior puedan emitir el sufragio en las próximas elecciones.

La iniciativa propone “regular la implementación del voto electrónico por internet, mediante un sistema que garantice a los salvadoreños, cuyo Documento Único de Identidad (DUI) haya sido emitido en el extranjero, ejercer su derecho al voto en los eventos electorales de la República a partir del año 2024”.

De acuerdo con la propuesta, los salvadoreños que residan en el exterior deberán solicitar su DUI, al menos un año antes de los comicios electorales en los que desee emitir el sufragio.

La pieza de correspondencia también pretende crear la “Junta Electoral del Voto en el Extranjero” (Jelvex), la cual se encargará de la elaboración y recepción del material electoral. Asimismo, se contempla la creación de las Juntas de Escrutinio de Voto del Extranjero (Jevex), las cuales estarán ubicadas en las embajadas y consulados.

Asimismo, la iniciativa reconoce el derecho de los salvadoreños en el extranjero para optar a cargos públicos dentro del país y obliga a los partidos políticos a garantizar que al menos el diez por ciento de los candidatos inscritos sean salvadoreños cuyo DUI haya sido emitido en el extranjero.

La ley será estudiada y analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1435392036098691073?s=20

*Fotografía de referencia

Related posts

Jorge Schafik Hándal: “El gobierno ha agarrado el estilo de levantar cortina de humo ante los fracasos”

Redacción Teleprensa

Gremio artístico en desacuerdo con prórroga de medida que prohíbe eventos

Mario Rogel

29 años de prisión para pandilleros que atentaron contra Mauricio Vilanova

Mario Rogel