Teleprensa
Política

Vamos presenta iniciativa para derogar Ley Bitcóin

A un día para que entre en vigencia la Ley Bitcóin en El Salvador para legalizar el uso de la criptomoneda, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, presentó este lunes una iniciativa para que se derogue dicha ley.

“Lo que la gente ha dicho está claro. ¡No quieren bitcóin! Este día estoy aquí para dar entrada a una petición de la gente: que se derogue la Ley Bitcóin”, expresó Ortiz.

La parlamentaria también respondió a las declaraciones del asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, quien advirtió que las empresas que no utilicen el bitcóin serán sancionadas. A criterio de Ortiz, esto refleja que es “mentira” el uso opcional.

“¿Cuál es la razón por la cual se quiere obligar a la población a usar algo que en declaraciones públicas se dice que es opcional, pero que en la ley dice que es obligatorio? Creo que esas declaraciones (de Argueta) van a acrecentar el descontento de la gente”, mencionó.

Argueta confirmó durante una entrevista televisiva que si será obligación para los negocios recibir los pagos con la criptomoneda y tener la billetera virtual Chivo.

Algo que Claudia Ortiz calificó como “grave”: “Están contradiciendo la mentira que nos han dicho durante varias semanas: que el uso del bitcóin es opcional”, agregó.

La obligatoriedad es uno de los principales puntos de discusión de diferentes sectores económicos del país, sobre todo porque el artículo 7 de la ley estipula que “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Sin embargo, el artículo 12 dice: “Quedan excluidos de la obligación expresada en el artículo 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcóin”, aunque el Estado ha reiterado en distintas ocasiones que implementará las condiciones necesarias para que la población pueda acceder a la criptomoneda.

*Créditos de imagen: Doris Chicas

Related posts

Carlos Reyes: “Renunciamos al partido Arena”

André Sandoval

Ministro de Seguridad inspeccionó el centro penal de Chalatenango

Redacción Teleprensa

Gobierno solicitará ampliar el régimen de excepción

André Sandoval