Teleprensa
Nacionales

Asamblea faculta a Hacienda para realizar auditorías a las alcaldías

La Asamblea Legislativa facultó este martes al Ministerio de Hacienda para auditar a las 262 alcaldías del país con el objetivo de investigar el destino de 191 millones de dólares que las comunas recibieron durante 2020 para el manejo de la pandemia.

“Estoy seguro que hay alcaldes que no lo utilizaron, ni siquiera regalaron una bolsa, o un gel, o una mascarilla, sino que lo utilizaron todo en la campaña y eso realmente no puede ser”, comentó el diputado de Gana, Guillermo Gallegos.

Asimismo, el parlamentario Jorge Castro aseguró que existen “documentos probatorios vinculantes para que puedan ser usados, precisamente por la Corte de Cuentas y por la Fiscalía de la República para poder iniciar un proceso en caso haya responsabilidades en el mal manejo de dichos fondos”.

Ante la decisión del pleno, el legislador de Arena, René Portillo Cuadra, cuestionó la facultad que se le otorgó a Hacienda. “Saben que esta ley que están haciendo no supera, ni en jerarquía ni en contenido a la Constitución. Más adelante, cuando primero Dios haya una Sala de lo Constitucional independiente todo lo que hagan va a ser nulo”, dijo.

Por su parte, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, recalcó que la Carta Magna ya especifica qué institución es la responsable de realizar las auditorías. “La Constitución claramente en su artículo 195 establece qué entidad con características independientes, fuera de quienes están en el manejo de los recursos es la responsable de llevar adelante las auditorías”, mencionó.

De acuerdo con el ministro de Haciendo, Alejandro Zelaya, las auditorías durarán tres meses y los resultados serán presentados a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República.

Related posts

Selecta playera se consagra como campeona de la Concacaf

Mario Rogel

Explosión en depósito de gas propano en Mejicanos

Redacción Teleprensa

Feligresía católica celebra Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma

Redacción Teleprensa