Teleprensa
Nacionales Salud

Autoridades de Salud presentan reformas a la Ley del Seguro Social

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Monica Ayala, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi, presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa que contiene reformas a la Ley del Seguro Social.

La iniciativa pretende reformar 32 de los 106 artículos de la ley aprobada en 1953. “Lo que buscamos con esta ley es poder transformar esta institución que actualmente estamos luchando por cambiar, pero la ley actual no nos lo permite (…). Estamos presentando una reforma con 32 artículos, de los cuales pedimos que se hagan cambios sustanciales”, mencionó Ayala.

A pesar de no dar detalles de las reformas, la funcionaria adelantó que con las modificaciones se podrá combatir la evasión a la mora patronal, la cual asciende a $50 millones.

“Vamos a poder ser más duros. Evitar esa evasión, ese robo de cotizaciones, poder ser más severo a la hora de sancionar (…). Ya no más evasión de mora patronal, ya no más robo de nuestras cotizaciones”, comentó.

Por su parte, Alabi aseguró que las reformas a la ley permitirán el funcionamiento de la institución. “Poder establecer los nuevos reglamentos, la nueva ley del Seguro Social, se va a traducir en un funcionamiento con mucha más facilidad, con mucha más holgadez”, dijo.

La presentación de la pieza fue acompañada por algunos diputados de Nuevas Ideas, entre ellos, el legislador Caleb Navarro, quien criticó que gobierno anteriores no realizaran reformas a la ley aprobada en la década de los 50.

“Ya vamos a cumplir cerca de 60 años de tener esta ley y nosotros tenemos que estar a la expectativa de la población (…). ¿Cómo que pasaron 60 años y no modificaron una ley del Seguro Social que a todas luces ya no tiene actualidad?”, señaló.

La moción será discutida por la Comisión de Salud después que, en la próxima plenaria, se asigne la correspondencia.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

FGR y PNC capturan a miembros de pandillas en San Marcos y Mejicanos

Mario Rogel

Habitantes en zonas de líneas férreas preocupados porque CEPA ya no entregará títulos de propiedad

Redacción Teleprensa

Capturan a tres personas tras tiroteo en Zacamil

Redacción Teleprensa