Teleprensa
Política

Comisión Especial cuestiona a exdiputado Hándal sobre fondos entregados a FUNDASPAD

El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, compareció este jueves ante la comisión especial que investiga la asignación de fondos desde la Asamblea Legislativa a distintas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Hándal fue interrogado sobre la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), la cual -según el exdiputado- fue fundada oficialmente en 2010, pero su antecedente data desde 1993.

Ante la pregunta del diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, de cómo se hacia la solicitud a la Asamblea Legislativa para los fondos, el exparlamentario explicó que se firmó un convenio con la Secretaria de Asuntos Estratégicos para abrir una cuenta mancomunada y así recibir el dinero que permitiera ejecutar los proyectos.

Además, Navarro consultó de donde se movían los fondos para FUNDASPAD, a lo que Hándal dijo: “Eso tendría que preguntárselo a la Comisión de Hacienda en ese momento”.

La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, llamó a técnicos para que buscaran solicitudes de fondos por parte de FUNDASPAD hacia la Asamblea. Sin embargo, ellos aseguraron no haber encontrado dichos registros entre los años 2014 y 2017. “No hay solicitud pero si asignación”, alegó uno de los técnicos.

Diputados cuestionan conflicto de interés

La parlamentaria de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, cuestionó a Hándal que esta asignación de fondos era un conflicto de interés, ya que en ese momento el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda eran lideradas por miembros del FMLN.

“Como pasa hoy con ustedes (que tienen mayoría en Asamblea). Si bien fuimos mayoría una vez, nunca tuvimos los 43 votos para poder decidir. Si viniera una ONG de ustedes y la aprueben, es conflicto de intereses”, fue la respuesta del exdiputado.

Al final de la comisión, los diputados presentaron una serie de entrevistas donde aparecían personas que se identificaban como miembros de comunidades escolares de Mejicanos y Soyapango, quienes decían desconocer de la existencia de FUNDASPAD o haber recibido apoyo en infraestructura, a pesar que Hándal no mencionó que ese haya sido el enfoque de la ONG.

Al ver esto, Hándal pidió los nombres de los centros escolares donde se grabaron los videos, pero la Asamblea cortó la transmisión abruptamente.

Related posts

Secretario General Óscar Ortiz, se reúne con líderes de Chalatenango y La Libertad

Redacción Teleprensa

TSE entrega credenciales a concejos municipales electos

André Sandoval

Sindicatos convocarán a marcha para pedir reformas al sistema de pensiones

Redacción Teleprensa