Teleprensa
Economía

ICEFI: Bitcoin podría aumentar tasas de interés en bancos y afectaría remesas

La entrada en vigencia de la Ley Bitcoin podría provocar que los bancos nacionales aumenten sus tasas de intereses a las personas que soliciten préstamos y afectaría el ingreso de dólares a través de las remesas. Así lo advirtió el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

El profesional explicó durante una entrevista con Radio Club que la reducción de calificación de riesgo de El Salvador como emisor de deuda a largo plazo a «Caa1», de un «B3», ha provocado también una bajada en la calificación de riesgo de los bancos privados del país.

Esta evaluación la otorga la agencia calificadora de riesgos Moody´s, la cual mantuvo la perspectiva en “negativa” de El Salvador.

“Cuando estas entidades (los bancos) también acceden a recursos externos, lo hacen a tasas de interés más altos y si, por ejemplo, los bancos privados acceden a tasas de interés más alto ¿Qué va a pasar cuando una persona llegue a sacar un préstamo para una casa, para la compra de un vehículo? Que también le van a subir la tasa de interés”, detalló Castaneda.

La Ley Bitcoin estipula que si una persona tiene una deuda con un banco -incluso antes de que se aprobara la normativa- y quiere pagar con la criptomoneda, la entidad financiera está obligada a recibir ese dinero. Este hecho, según Castaneda, va a provocar que los bancos suban las tasas de interés para cuidarse del riesgo cambiario que representa la utilización del Bitcoin.

“Es básicamente como una papa caliente, cuando la empiezan a recibir la mandan, pero usualmente quienes se quedan con eso es la población”, reiteró.

Otro de los aspectos que contempla la Ley es que las remesas que vengan de Estados Unidos puedan entrar a territorio nacional en Bitcoin, algo que Castaneda ve como un riesgo para el dólar en El Salvador. “La economía salvadoreña es una economía dolarizada y eso significa que tú necesitas que entre el dólar (…) ¿Qué pasaría si todas las remesas entran en Bitcoin? Que El Salvador no va a tener suficientes dólares para pagar sus importaciones. Ahí te metes en un problema de lo que llamamos balanza de pago porque no tienes dinero suficiente”.

“El Salvador no pudiera mantener la dolarización si no tuviera ese flujo de remesas. Si tú dices que esas remesas ya no van a venir en dólares, tú solo te estás metiendo en complicaciones muy fuertes”, agregó.

La Ley Bitcoin entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre, pero Ricardo Castaneda opinó que si no se deroga y no se concreta un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el escenario antes planteado sería “previsible”.

Related posts

BCR: El Salvador es uno de los países con mayor crecimiento en la región

Mario Rogel

Aeropuerto Romero pierde el 75 % de sus ingresos por la COVID-19

Redacción Teleprensa

MAG lanza agromercado para mujeres productoras

André Sandoval