Teleprensa
Economía Nacionales

Moody’s: El Salvador seguirá enfrentando presiones de liquidez en los próximos años

La calificadora de riesgo Moody ‘s degradó la calificación de deuda para El Salvador de “B3” a “Caa1”, con una perspectiva negativa debido al limitado acceso al mercado y el deterioro de las políticas fiscales.

De acuerdo a la calificadora, “es probable que el acceso al mercado para el soberano permanezca limitado antes de un desafiante programa de amortización de deuda que comenzará en 2023”. 

Asimismo, considera que ha existido un deterioro en la calidad de la formulación de políticas, aumentando la incertidumbre sobre las perspectivas de financiamiento para el país.

Según Moody ‘s, la posición fiscal sigue siendo vulnerable y esto puede poner en peligro la capacidad de pago. La institución también recalca que la posibilidad de un nuevo financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) llena el ambiente financiero de incertidumbre.

“El soberano seguirá enfrentando presiones de liquidez en los próximos años a pesar de la voluntad de las autoridades de promulgar medidas para lograr una mayor consolidación fiscal gradual”, menciona el comunicado.

La calificación contrasta con las declaraciones que este jueves brindó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, donde descartó que el país podría padecer de falta de liquidez en las finanzas del Estado. “No hay ningún riesgo de liquidez, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y así esperamos mantenernos para lo que resta del año», dijo.

La degradación podría afectar la capacidad que tendrá El Salvador de solicitar préstamos al mercado internacional, optando por aceptar tasas de interés más altas a un menor plazo.

Related posts

ICEFI: Bitcoin podría aumentar tasas de interés en bancos y afectaría remesas

André Sandoval

Industriales inauguran ASI Innovation Week 2019

Redacción Teleprensa

Extrabajadoras de Industrias Florenzi suman 42 días en huelga de hambre

Mario Rogel