Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Salud

El Salvador registra la cifra más alta de fallecidos por Covid-19 en 2021

El Salvador reportó este jueves la cifra más alta de personas fallecidas en lo que va del 2021. El 29 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 14 decesos debido a la Covid-19.

Además de los fallecidos, el Minsal reportó 285 casos nuevos, 106 personas recuperadas y 2,504 pruebas realizadas. 

De acuerdo a los reportes, entre el 1 y el 30 de julio han muerto 226 personas a causa del coronavirus. Esto representaría el 8.65 % de las 2,613 muertes reportadas desde el inicio de la pandemia en el país.

Antes del 29 de julio, las cifras más altas de fallecimientos se registraron el 14 y el 19 de enero, y el 28 de julio. En cada uno de esos tres días el Minsal reportó 12 decesos debido a la pandemia.

Minsal no descarta que variante Delta ya se encuentre en el país

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que se encuentran evaluando la existencia de la variante Delta en el país debido a que algunas personas han mostrado síntomas similares. 

“Existe un proceso de evaluación y secuenciación del RNA viral para poder identificar estas variantes (…). El proceso de secuenciación del RNA es complejo, requiere un trabajo bastante importante”, dijo.

Alabi también informó que para establecer la circulación de la variante, el Minsal se está apoyando en ayuda internacional. “Estamos trabajando a nivel, no solo nacional sino que internacional, apoyándonos para poder tener los resultados en tiempo oportuno y, por supuesto, de esta manera, tomar las acciones”, comentó.

El funcionario dejó en claro que, si se llega a comprobar la circulación de la variante Delta, no existirá un tratamiento diferente al ya establecido. Asimismo, instó a la población a seguir asistiendo a los centros de vacunación.

Por su parte, el infectólogo Iván Solano Leiva dijo a Teleprensa que la posible presencia de la variante es de interés público. «Como gremio médico nosotros sí creemos que estas variantes están presentes en nuestro país y que son también las responsables de explicar el por qué de este incremento de casos y de mayor mortalidad», indicó.

Solano Leiva recomendó, además de la vacunación, el refuerzo de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y alcohol gel.

Related posts

VMT realiza operativo junto a la PNC para retirar distintivos contaminantes de buses y microbuses

Redacción Teleprensa

Detención de niños migrantes salvadoreños en la frontera sur se duplica en el último mes

Mario Rogel

Leve incremento en la producción de la zafra asegura Asociación Azucarera

Redacción Teleprensa