Teleprensa
Economía Nacionales

Hacienda descarta falta de liquidez en las finanzas del Estado

Con información de Luis Muñoz

Este mes el Ministerio de Hacienda anunció cinco emisiones de deuda a corto plazo de letras del tesoro y certificados del tesoro en la bolsa de valores, no obstante ninguna cubrió su totalidad.

Este jueves, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, salió al paso de esa afirmación y ha descartado problemas para cumplir con los compromisos financieros del país. “No hay ningún riesgo de liquidez, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y así esperamos mantenernos para lo que resta del año», dijo.

Sin embargo, Zelaya reconoció que el único problema son algunos atrasos con proveedores. “Nosotros hasta este momento hemos honrado todos y cada uno de nuestros pagos de la deuda externa, todos y cada uno de nuestros gastos prioritarios como vacunas, atención en hospitales, salarios de empleados estatales, claro habrán retrasos en proveedores», señaló.

El ministro también informó que el 60 % del subsidio que se otorgará por un año a los micro y pequeños empresarios por el aumento al salario mínimo saldrá del Fondo General de la Nación, sin embargo, no hizo referencia a alguna partida de gobierno en específico.

“Hemos visto que hay un espacio fiscal para poder fondear los 100 millones del aumento al salario mínimo por la vía del Fondo General de la Nación. Muy probablemente la propuesta va a estar compuesta en 60% de una ampliación de los ingresos tributarios que hemos tenido durante este año y otra parte de posibles reorientaciones del mismo gasto o de economías que hayamos obtenido del presupuesto», argumentó.

El gobierno proyecta respaldar a los empresarios con 100 millones de dólares en el incremento al salario mínimo, el cual entrará en vigencia en agosto próximo.

* Fotografía del Ministerio de Hacienda

Related posts

Sala declara constitucional ley de reapertura económica

Redacción Teleprensa

MARN espera que lluvias disminuyan en este fin de semana

Redacción Teleprensa

UTEC realizó reunión anual con red de centros educativos nacionales y privados

Redacción Teleprensa