Teleprensa
Nacionales Política

Comisión que investiga entrega de sobresueldos recibe a dos ex vicepresidentes

La comisión legislativa que investiga la entrega de sobresueldos por parte de la Presidencia de la República en administraciones anteriores recibió este día a los ex vicepresidentes de la República, Carlos Quintanilla Schmidt y Ana Vilma de Escobar.

Quintanilla Schmidt fue el primero en ser recibido por la comisión. Durante su comparecencia, el ex vicepresidente aceptó haber acordado con el ex presidente Francisco Flores que recibiría $5,226 dólares mensuales adicionales debido a trabajos extra que realizaría. 

En ese momento, el salario dispuesto para el cargo de vicepresidente era de $3,916.58 incluyendo los gastos de representación.

“Establecimos con el presidente que yo iba a desempeñar dos funciones nuevas. Me iba a hacer cargo de crear una institución de promoción de inversión extranjera que la llamamos Proesa (…). Y además iba a tener bajo mi responsabilidad el acercamiento a las comunidades de salvadoreños en el exterior”, argumentó Schmidt.

El ex vicepresidente justificó el incremento de su remuneración y confirmó que el dinero era depositado mensualmente en su cuenta bancaria. “El salario asignado a la vicepresidencia no era suficiente para cubrir las necesidades, especialmente el tema de la promoción de inversión extranjera”, indicó.

https://twitter.com/Teleprensa33/status/1420781820011032591?s=20

Quintanilla también fue cuestionado por sus informes de Probidad, en los que, según los diputados, no justificó más de un millón de dólares. Ante esto, los legisladores señalaron que el ex vicepresidente no dijo la verdad. “Él contestó no como contestó en Probidad. No dijo la verdad de acuerdo a lo detallado en Probidad”, alegó el parlamentario Jorge Castro.

La segunda funcionaria en llegar fue la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien aseguró no haber recibido sobresueldos durante su gestión en la vicepresidencia de la República.

“Durante mi gestión,a parte del salario que por ley correspondía al cargo, no recibí en carácter personal, ninguna suma de dinero proveniente de fondos públicos destinada a complementar mi salario ni en ningún otro concepto”, comentó.

La ex funcionaria también fue cuestionada debido a que, según los diputados, un reporte de la Sección de Probidad muestra que no pudo justificar 1.3 millones de dólares. Sin embargo, De Escobar aseguró que justificó su patrimonio y que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió que no había indicios de enriquecimiento ilícito.

“Hubiera pedido el informe final donde Corte Plena me exoneró totalmente de cualquier responsabilidad de enriquecimiento ilícito por votación”, le respondió la ex vicepresidenta al diputado William Soriano.

Asimismo, la ex funcionaria alegó que el documento presentado por el secretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, en el que se le acusa de recibir 10,000 dólares, no tiene validez debido a que no contiene su firma. “¿Qué tanta validez le da usted a un documento sin firma?”, cuestionó.

https://twitter.com/Teleprensa33/status/1420847191321612290?s=20

La comisión culminó su ronda de entrevistas y dejó abierta la sesión a la espera de indicar quiénes serán las próximas personas que se citarán para declarar en relación a la posible existencia de sobresueldos.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

Fondo Monetario Internacional aprueba al país un desembolso de $389 millones para emergencia del COVID-19

Redacción Teleprensa

Hacienda presenta dos nuevos avisos de evasión fiscal por $200,000

Redacción Teleprensa

Presidente Nayib Bukele asegura que problema de contaminación de agua ha sido eliminado

Redacción Teleprensa