Teleprensa
Nacionales

Argueta: reforma para que delitos de corrupción no prescriban se ampara en la Constitución

Con información de Adriana González

De acuerdo con el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, la Constitución de la República ampara la reforma al Código Procesal Penal que permitiría juzgar delitos de corrupción cometidos en el pasado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó la propuesta ante la Asamblea Legislativa este martes. De aprobarse, modificaría el artículo 32 del Código Procesal Penal, para agregar un inciso ordenando que no prescriban los delitos relacionados a corrupción cometidos por funcionarios y particulares.

“La derivación del orden público es protección al interés público. En este caso es eliminar toda impunidad de la sentencia que habla del derecho a la verdad, y llegar a la verdad de los hechos de los mecanismos que se tuvieron de la partida secreta”, indicó Argueta.

El artículo 21 de la Carta Magna menciona que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materias de orden público y penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente.

Además, indica que la Corte Suprema de Justicia tendrá siempre la facultad para determinar, dentro de su competencia, si una ley es o no de orden público. Pero Argueta señaló que será solo una de las Salas del Órgano judicial la que decida sobre ello.

“La Corte Plena es un referente histórico que se tenía antes de 1993, antes de que se diera la reforma. El que juzga y ejecuta lo juzgado en materia de interpretación constitucional es la Sala de lo Constitucional”, aseguró.

La actual Sala de lo Constitucional fue instalada por esta Asamblea Legislativa con mayoría oficialista, el pasado 1 de mayo, tras la destitución de los anteriores cinco magistrados.

Related posts

Miembros de Alianza Nacional contra la Privatización del Agua exigen aprobación de Ley

Redacción Teleprensa

Dirección de Reconstrucción del Tejido Social entrega paquetes alimenticios a vendedores

Redacción Teleprensa

Mario Durán anuncia que competirá por la alcaldía capitalina

Redacción Teleprensa