Teleprensa
Nacionales

Iglesia Católica: no es conveniente que la FAES aumente sus filas

Con información de Luis Muñoz

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo este domingo que no es conveniente que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) duplique su número de efectivos activos para labores de seguridad pública.

Alas señaló que, en todo caso, debe ser la Policía Nacional Civil (PNC) la que tendría que aumentar. “No veo que sea conveniente que sea la Fuerza Armada, no veo por qué es la Fuerza Armada la que tiene que aumentarse. En mi opinión, en mi criterio, en mi pensar, sería la Policía porque estos son los encargados de la seguridad”, dijo.

El titular del catolicismo consideró que el Ejército puede apoyar las labores de seguridad, pero no debe liderarlas. “Que extraordinariamente puede ayudarle la Policía sí. Está establecido en la Constitución y yo creo que está bien que le ayude a la Policía, pero otra cosa es que se doble el cuerpo de la Fuerza Armada (…) Le estaríamos dando la función de la policía a la Fuerza Armada”, comentó.

El pasado 19 de julio, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que las filas activas del Ejército se duplicarán en los próximos cinco años. “La Fuerza Armada tendrá 40,000 elementos, sumados a los que tendrá la PNC. Habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero”, indicó.

Arzobispo: no todos los artículos de la Constitución deben reformarse

Alas también señaló que el equipo Ad Hoc que estudia posibles reformas a la Constitución no debe modificar los artículos pétreos, entre ellos, el primero que defiende el derecho a la vida.

“Pensamos que los artículos pétreos no se deben reformar, entre ellos el uno, que defiende la vida desde su concepción, hasta el final, natural, evitando el aborto y la eutanacia (…). Y los artículos propios del sistema democrático”, mencionó.

Asimismo, ante la propuesta del equipo de que sea el pueblo quien ratifique las reformas que se realicen, el titular de la iglesia no consideró relevante la modalidad en la que se haga. “Yo personalmente le restaría importancia a la modalidad”, recalcó.

Related posts

El Salvador se suma al proyecto de criminalizar la migración asegura Nidia Díaz

Redacción Teleprensa

Comisión de Hacienda emite dictamen favorable para la ratificación de préstamo por $250 millones

Redacción Teleprensa

Presidente Bukele amplía 15 días más la cuarentena y ordena a la PNC y la FAES ser más duros con quienes violen las restricciones