Teleprensa
Nacionales

Saca confirma que entregó sobresueldos a funcionarios

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la entrega de sobresueldos por parte de Casa Presidencial en administraciones anteriores, el expresidente Elias Antonio Saca confirmó que durante su mandato se entregaron sobresueldos a distintos funcionarios.

“Había ministros que ganaron 10,000 dólares (mensuales) por cinco años. Esos eran sobresueldos, aparte del sueldo que estaba en su planilla. Eso quiere decir que algunos recibieron $600,000 en el periodo”, dijo.

De acuerdo al exmandatario, estos pagos salían de la partida de gastos reservados de la Presidencia. “Había una cantidad específica en el presupuesto que se utilizaban precisamente para sobresueldos y para otros gastos, el OIE, el Estado Mayor Presidencial, los viajes presidenciales”, explicó.

Según el relato de Saca, los sobresueldos se otorgaban en efectivo a la mayoría de funcionarios de su administración. “Los sobresueldos se pagaron en efectivo en la Secretaría Privada (…). El exsecretario Charlaix tenía algunos recibos que firmaban los funcionarios y otros que no firmaban. Hay mucha gente que no firmaban”, indicó.

Asimismo, el expresidente aseguró que se le entregaba un apoyo institucional a dos partidos políticos. “Se les entregaba un apoyo mensual al secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN) y al secretario nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC)”, comentó.

En ese entonces, los secretarios del PCN y del PDC eran Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker, respectivamente.

El exmandatario también confirmó que se le brindaba apoyo a magistrados y empleados del Órgano Judicial y de la Fiscalía General de la República. “Hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial (…). Sí se le dio un apoyo institucional a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (…) Sí, se entregó apoyo a ex fiscales generales”, enfatizó.

Saca también aseguró que se otorgó apoyo a periodistas y miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo. 

El expresidente enfatizó en que los actuales funcionarios del presidente Nayib Bukele, Gustavo Villatoro (ministro de Justicia), Ernesto Sanabria (secretario de Prensa) y Francisco Merino Hijo (director de Protocolo), no recibieron sobresueldos cuando fungieron como funcionarios en su administración (2004-2009).

Algunas de las personas nombradas por el exmandatario y señaladas de recibir sobresueldos y apoyo institucional son:

Por su parte, en su declaración, el ex secretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, explicó el mecanismo para otorgar los sobresueldos a las personas que eran contratadas como funcionarios del gabinete de gobierno del exmandatario.

“Los sueldos, comparados con el sector privado, son más bajos. Entonces, se llamaba a x persona, se le decía: ‘mirá, el presidente está pensando en tí para tal puesto, ¿estarías en la disponibilidad? ¿Cuáles son tus ingresos? mirá, el sueldo es de tanto y para completartelo se daba eso”, comentó.

Charlaix respaldó en todo momento las versiones dadas por el expresidente y especificó, con una lista y con recibos, las cantidades otorgadas a cada funcionario que recibió un sobresueldo durante el ejercicio de sus funciones.

* Fotografía de Asamblea Legislativa

Related posts

Presidente Bukele mantiene aprobación, pero incrementa quienes no aprueban su gestión

Nora Moreno

Huracán Iota obliga a suspender clases y la prueba Avanzo

Nora Moreno

Arrestan a estafadores que cobraban hasta $3,000 por vehículo ofertado

Nora Moreno