Teleprensa
Internacionales

Guatemala investigará a implicados en la Lista Engel

El Ministerio Público de Guatemala confirmó que investigará de oficio a todos aquellos señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la lista Engel, según informó La Voz de América.

De acuerdo con la institución, las pesquisas estarán a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La lista Engel, que incluye a funcionarios de gobiernos activos o ex servidores públicos señalados de estar involucrados en actos de corrupción o de socavar de forma deliberada la democracia en el Triángulo Norte, fue revelada a inicios de julio por el Congreso de Estados Unidos e incluye a 20 guatemaltecos.

Medios locales como Prensa Libre y Guatevisión afirmaron que fuentes del Ministerio les confirmaron que de los 20 señalados, 18 ya contaban con procesos penales en desarrollo.

Algunos de los señalados del país centroamericano en la lista son: el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) Néster Vásquez, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Manuel Duarte y el ex primer secretario de la junta directiva del Congreso Felipe Alejos Lorenzana.

Este último, anteriormente también había sido acusado por la Unión Europea de «haber participado en actos de corrupción para enriquecerse a sí mismo».

Recientemente el analista político de origen guatemalteco Mario López aseguró a la Voz de América que pese a que el listado no tiene una vinculación directa es un llamado “coercitivo para las autoridades” guatemaltecas.

López reiteró además el hecho de que la Administración del presidente Joe Biden ha mostrado un especial interés en la lucha contra la corrupción en Centroamérica. De acuerdo con el mandatario, cuando la vicepresidenta Kamala Harris visitó Guatemala, en el mes de junio, dejó claro ese mensaje.

“El mensaje era, la corrupción está afectando las condiciones de vida de las personas y esa es una de las razones por las cuales estas personas están migrando a Estados Unidos”, puntualizó.

Por su parte, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en su momento que el listado no era  definitivo y que éste tampoco excluía la posibilidad de implementar otras sanciones más contundentes hacia los señalados.

La lista Engel, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado, a propuesta del entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en «corrupción significativa», obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.

En total, 55 personas fueron incluidas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

Related posts

Donald Trump suspende financiamiento a la OMS en medio de pandemia por COVID-19

Nora Moreno

Trump y Biden, en reñido camino hacia la presidencia de Estados Unidos

Mario Rogel

Pensilvania certifica la victoria de Joe Biden

Nora Moreno