Teleprensa
Nacionales Política

Comisión que investiga sobresueldos entrevista a Cristiani y a su ex secretario privado

En la primera parte de las entrevistas agendadas para este miércoles, la comisión especial que investiga los sobresueldos entregados por Casa Presidencial en administraciones pasadas interrogó al ex presidente Alfredo Cristiani y a su secretario privado, Arturo Tona.

El primero en asistir fue el ex mandatario, quien cuestionó, en su primera intervención, que algunos diputados de la comisión ya han adelantado criterio de su persona y las acciones que ejerció durante su administración.

“He podido percatarme en declaraciones hechas de manera pública, por algunos señores diputados, en las cuales me acusan de haber cometido actos que riñen con la ley. Lo anterior me indica que ya hay criterio anticipado por parte de la mayoría de miembros”, mencionó.

En la mayoría de preguntas realizadas por los diputados de la comisión, Cristiani se limitó a responder que el actuar de su administración fue lícita. 

“Nunca he autorizado ni he recibido nada que sea ilícito. Si la comisión o alguno de ustedes considera tener prueba de lo que han expresado, que lo remitan a las instancias correspondientes para poder dilucidar ahí”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre el uso de los gastos reservados de la Presidencia, Cristiani aseguró que el artículo 31 literal C de la Ley del Servicio Civil le prohíbe revelar esa información. 

El artículo indica que se debe “guardar la reserva y discreción necesarias en los asuntos de que tengan conocimiento por razón de su cargo o empleo, aún después de haber cesado en el desempeño de ellos”.

El ex mandatario aceptó que recibió cheques a su nombre, sin embargo, aclaró que los fondos fueron entregados a las partidas a los que venían destinados, las cuales eran: El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y la administración de Casa Presidencial.

“Una cosa es recibir y otra cosa es tramitar (…). Esos fondos iban para la OIE, mayoritariamente, y otros para Casa Presidencial”, mencionó Cristiani.

Por su parte, el ex secretario privado de la presidencia de Cristiani, aseguró que nunca recibió ni entregó sobresueldos y recalcó que su actuar se enmarcó dentro del marco normativo salvadoreño.

“Arturo Tona nunca ha recibido. De los demás, como el Gobierno es amplio, yo no puedo decirle. Pero que de mis manos haya salido que haya una planilla de sobresueldos es negativo”, afirmó.

Asimismo, explicó que los fondos de los cheques que recibió el ex mandatario eran remitidos a las partidas que se estipulaban. “El Ministerio de Hacienda emitía el cheque a nombre del presidente Cristiani para pasarlo a ese destino, ahí llevaba el número de la partida”, explicó.

Este miércoles seguirán las entrevistas de la comisión. Se espera recibir al ex presidente Elias Antonio Saca y a su ex secretario privado, Élmer Charlaix.

* Fotografía de Asamblea Legislativa

Related posts

Margarita Escobar: “Presidente ya apretamos el botón para ayudarle a usted a impulsar el Plan de Seguridad”

Nora Moreno

Opinión de jóvenes y expectativas ante nuevo gobierno

Nora Moreno

El Salvador registra la cifra más alta de fallecidos por Covid-19 en 2021

Mario Rogel