Teleprensa
Nacionales Política

Comisión que investiga fondos entregados a ONGs finaliza entrevistas a ex diputadas

La comisión que investiga el otorgamiento de fondos entregados a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) durante administraciones pasadas entrevistó este viernes a dos ex diputadas y dos ex jefes de unidades de ese órgano de Estado.

La primera persona que la comisión recibió fue al ex jefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea, Jorge Estrada, quien argumentó que no existe una ley que regule el otorgamiento de los recursos públicos.

“Era voluntad de los señores diputados, pero así una ley en sí no. Mecanismos regulados en la ley o el reglamento no”, comentó el ex jefe.

Estrada también explicó que el presidente de la Comisión de Hacienda era quien informaba, por medio de un papel, a qué ministerios se debía disminuir fondos para destinarlos a las oenegés.

El segundo ex funcionario público en comparecer fue el ex gerente de Operaciones y ex magistrado destituido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda Navas, quien secundó que no existe una ley que respalde la designación de fondos.

«No, no hay normativa específica para ese otorgamiento. Nunca lo llevamos a análisis, si debía de haberse tenido algún parámetro”, dijo Pineda.

La tercera persona en comparecer fue la ex diputada de ARENA, Milena de Escalón. Durante la reunión fue consultada por los diputados de la comisión sobre cómo era el procedimiento que se llevaba a cabo para asignar los fondos hacia las oenegés.

“Se tenía que ver si cumplía con lo que dice la Ley de Asociaciones y Fundaciones, si cumple, ya era un primer paso. Luego, qué ajuste se tenía que hacer en el presupuesto para podérserlos dar y tener el aval del ministro de Hacienda y luego tener la mayoría”, explicó.

Asimismo, De Escalón aseguró que los asesores y técnicos tenían la obligación de revisar la legalidad de los documentos que se presentaban. “Tenían obligación. Si no lo hicieron no cumplieron con su obligación porque es obligación del técnico de la comisión el revisar”, señaló.

La última persona en ser recibida por la comisión fue la ex diputada del FMLN, Lorena Peña, quien al ser cuestionada por la erogación de fondos hacia oenegés aclaró que los diputados solo pueden recomendar.

“Yo he oído que dicen que la Asamblea erogó fondos. Yo no sé si ahora tienen para repartir pero La Asamblea no eroga, sino recomienda”, recalcó.

Asimismo, Peña también explicó el procedimiento que seguía la comisión para incluir a las oenegés en los presupuestos. “Si había disponibilidad se tenía que discutir con todos los de la comisión y con los mismos jefes de grupo hasta llegar a una priorización que reflejara la visión de la diversidad de integrantes de esta Asamblea”, mencionó.

Durante la comparecencia, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, apagó el micrófono de la ex diputada izquierdista en reiteradas ocasiones. La conversación entre los diputados y Peña se volvió tensa y se extendió hasta la madrugada de este sábado.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

ISSS lanza app móvil con listado oficial de medicamentos

Nora Moreno

Utec inaugura salas de grabación multimedia y capacitación

Redacción Teleprensa

11 salvadoreños vencen el COVID-19 y regresan a su casas

Nora Moreno