Teleprensa
Nacionales

Asamblea aprueba préstamo de $600 millones con el BCIE

El Pleno Legislativo aprobó este martes suscribir un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el monto de hasta $600 millones, los cuales serán utilizados para reforzar el presupuesto general del Estado 2021.

El contrato aprobado tiene un plazo de pago de hasta 20 años, y hasta cinco años de periodo de gracia. El decreto es una iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía (Minec).

“Se requiere de la autorización de los recursos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones generales del Estado en el ejercicio fiscal de 2021”, menciona la moción presentada por el Minec.

Los fondos serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Hasta $100 millones para cubrir parte del financiamiento complementario del presupuesto general del Estado 2021.
  • Hasta $425.3 millones para reforzar el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2021 en el ramo de Hacienda para atender obligaciones generales.
  • Hasta $74.7 millones para financiar diversas inversiones para contribuir a dinamizar la economía, los cuales irán a las carteras de Agricultura, Economía, Obras Públicas, Vivienda, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Estas últimas asignaciones se realizarán de la siguiente manera:

  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura, los cuales servirán para proyectos que contribuyan a la modernización, el fortalecimiento institucional, la seguridad alimentaria y la simplificación de trámites.
  • $8.2 millones para el Ministerio de Economía, los cuales se invertirán en el fomento de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, mediante la simplificación de trámites.
  • $21 millones para ANDA, destinados a proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población.
  • $6 millones para CEPA, para la modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria a fin de mejorar la prestación de servicios.
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas que servirán para la ejecución de obras de mitigación por cárcavas.
  • $500 mil para el Ministerio de Vivienda, los cuales servirán para realizar soluciones habitacionales debido a las emergencias.

La propuesta aprobada no especificaba cómo se utilizarán los $425.3 millones que serán destinados a reforzar el presupuesto general del Estado del presente año.

Related posts

El Salvador sigue en cuarentena pese a falta de acuerdo entre GOES y diputados

Redacción Teleprensa

Noel Orellana: «Llegamos aceptar que se nos hicieran los recortes, aún no convencido de ello»

Redacción Teleprensa

Nayib Bukele: «En 100 días apenas hemos comenzado a poner al país en el rumbo correcto»

Redacción Teleprensa