Teleprensa
Economía Nacionales

Bukele: “Nadie va a recibir Bitcoins si no lo desea”

En cadena nacional el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los salvadoreños no están obligados a recibir Bitcoins a pesar de que sí deberán aceptar dicha criptomoneda. De acuerdo a sus declaraciones, una aplicación convertirá los pagos a la moneda que el remitente quiera recibir.

“En ningún momento va a afectar a nadie como han querido generar los opositores con su campaña sucia y tratando de confundir a los salvadoreños”, indicó Bukele en el discurso brindado en la noche de este jueves.

El mandatario explicó que se creará una billetera electrónica (wallet), en formato de aplicación móvil, que se podrá descargar en cualquier celular con sistema Android y iOS. Dicha aplicación tendrá dos cuentas según las monedas que El Salvador acepta a manera de curso legal.

“El Gobierno ha creado una billetera electrónica para realizar o recibir pagos en dólares o Bitcoins. (…). Quiere decir que la billetera que va a crear el Gobierno va a funcionar con dos cuentas: una cuenta en dólares y una cuenta en Bitcoins, en la misma billetera”, explicó el mandatario.

Con la aplicación – la cual se llamará “Chivo” y estará disponible a partir del 7 de septiembre – las personas o empresas podrán decidir si pagar o recibir los pagos en dólares o Bitcoins. Sin embargo, si una transacción se realiza entre monedas (de Bitcoin a dólares o viceversa) la tasa de cambio estará sujeta a los valores de los mercados internacionales.

El presidente salvadoreño insistió en que el uso del Bitcoin será opcional. “Nadie va a recibir Bitcoins si no lo desea”, mencionó. No obstante, para fomentar su uso, el mandatario anunció que entregará un incentivo de $30 en Bitcoins a todos los usuarios que se registren en la aplicación del Gobierno.

“Serán los únicos Bitcoins que recibirá la persona que no quiere recibir Bitcoins ¿por qué? porque serán regalados. Al abrir la app recibirá $30 equivalentes en Bitcoins (…). Esos $30 son para promover el uso del Bitcoin y el uso de la app como tal”, dijo.

Para registrarse es necesario introducir datos personales como el DUI y el número de teléfono. Posteriormente dichos datos deben ser validados por un call center o a través del reconocimiento facial.

Asimismo, al inicio de su discurso, Bukele dejó en claro dos aspectos: los salarios y pensiones seguirán pagándose en dólares y las cuentas bancarias en dólares no se convertirán en Bitcoin.

Las transacciones en las billeteras electrónicas (ya sea por Bitcoin o por dólares) no tendrán comisiones, intermediarios ni tampoco tendrán un límite en el valor que se quiera transferir de una billetera a otra. Asimismo, se podrán realizar envíos de remesas las 24 horas del día y de manera instantánea.

* Fotografía de Casa Presidencial

Related posts

Bukele: más de 3 millones de salvadoreños han recibido las dos dosis contra la Covid-19

André Sandoval

El Salvador es uno de los países en el que se consume más de lo que se produce, según BCR

Redacción Teleprensa

La economía de EE. UU. creció un 6,4% en primer trimestre del 2021

André Sandoval