Teleprensa
Internacionales

EE.UU.: Senadores introducen proyecto de ley para combatir violencia contra las mujeres en C.A.

Washington – EE.UU. (Voz de América)

Un grupo de senadores estadounidenses presentó el viernes un proyecto de ley que da fondos a programas para combatir la violencia contra las mujeres y los niños en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El proyecto, llamado la Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica, busca autorizar 15 millones de dólares anuales entre el 2022 y el 2023 para este fin, que serán administrados por el Departamento de Estado y la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

La propuesta contempla fondos para incrementar el acceso a servicios de ayuda para mujeres y niños sobrevivientes de violencia doméstica y reforzar los sistemas judiciales en los tres países: “incluyendo la policía, la fiscalía y el personal de la corte”.

“Estados Unidos está apoyando el fortalecimiento de estas instituciones proporcionando asistencia, protección y empoderando a las familias con objetivos claros para proteger a las sobrevivientes de agresión sexual, violencia doméstica, abuso y negligencia», dijo el senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, uno de los legisladores que impulsa el proyecto, en un comunicado.

La violencia machista es un grave problema en los países del llamado Triángulo Norte: en el Salvador, una mujer fue asesinada cada 24 horas en el 2018 y Hondura registró la mayor tasa de feminicidios en toda Latinoamérica en el 2019, según datos del centro de pensamiento Atlantic Council.

La vicepresidenta Kamala Harris, en su visita a México y Guatemala, anunció una serie de compromisos de cooperación con la región en temas económicos, de seguridad y migración. Entre 57 millones de dólares para gobiernos e instituciones que acogen a los refugiados en México y Centroamérica.

Related posts

EE.UU. preocupado por ofertas de endeudamiento ofrecidas por China a países de la región

Redacción Teleprensa

Una decena de países acapara el 95 % de las vacunas contra la covid-19

Redacción Teleprensa

Sentencian a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua más 30 años

Nora Moreno