Teleprensa
Internacionales

Casa Blanca planea presentar estrategia migratoria tras gira de Harris

Washington D.C. – La Voz de América

La vicepresidenta Kamala Harris retornó el miércoles a Washington tras estrenarse en Guatemala y México como principal vocera de política exterior de la Administración Biden para hacer frente a las “raíces” de la migración irregular desde el Triángulo Norte. Tanto en Guatemala como en México selló acuerdos de cooperación en materia de seguridad, desarrollo y anticorrupción.

En los próximos días Harris revisará una estrategia de manejo de la migración y sus causas, que planea ser anunciada por la Casa Blanca, según lo adelantó un funcionario de alto rango a la Voz de América.

Parte de la estrategia de las “raíces” de la migración ya ha sido implementada y liderada por Harris, por lo que se espera que el anuncio se centre en la “restauración del procesamiento de asilo”, según indicó la fuente a la VOA.

En febrero, el presidente Biden ordenó a través de un decreto, presentar entre 180 días un “examen exhaustivo de las reglas, regulaciones […] y pautas internas vigentes que rigen la adjudicación de solicitudes de asilo” y un poco más tarde «regulaciones» de elegibilidad de asilo. La tarea fue encargada a los secretarios de Justicia y Seguridad Nacional.

Se espera que las revisiones presentadas no entren en efecto inmediatamente, debido a las restricciones sanitarias y la vigencia del Título 42, una política instaurada por el expresidente Donald Trump que da luz verde a la deportación, con la pandemia como excusa.

El viaje de Harris y el accionar de la admistración Biden en este tema tienen implicaciones políticas en Estados Unidos, ya que los republicanos culpan a Biden y Harris por el aumento de migrantes que intentan cruzar la frontera suroeste del país con México.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala, Harris desvió una pregunta sobre cuándo visitaría la frontera, aunque ha dicho que lo haría en algún momento.

En abril se registró la mayor alza en 20 años de detención de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una situación catalogada como una crisis humanitaria “sin precedentes” por parte del liderazgo republicano.

Para la Administración Biden los números no son la única “medición de éxito” y achacan el aumento a «una crisis humanitaria en la región está impulsando a la gente» a la frontera sur de Estados Unidos.

Harris, quien catalogó su gira como un «éxito», también encontró rechazo por haber dicho a los migrantes que «no vengan» de manera irregular a la frontera sur de Estados Unidos. La declaración fue catalogada como «decepcionante» por la legisladora del ala progresista del partido demócrata, Alexandra Ocasio-Cortéz.

Para organizaciones sin fines de lucro tanto en Estados Unidos como en Guatemala, las palabras de Harris son una «contradicción» al derecho internacional de solicitar protección.

El martes, el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas reiteró el mensaje en una audiencia ante el Congreso: «lo que estamos diciendo es que no vengan. Estamos reconstruyendo nuestros procesos legales para que la gente no tenga que emprender el peligroso viaje».

¿Visitará Harris la frontera?

Sin haber regresado aún a Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris ya encaraba las críticas por no haber visitado la frontera sur desde que asumió el poder.

Antes de salir de México la vicemandataria no descartó viajar al área fronteriza, pero señaló que “no puedes resolver el tema de la frontera sin resolver las causas de raíz”, lo que consideró como su “más alta prioridad”. Se desconoce cuando planea visitar la frontera.

Pese a eso, algunos legisladores demócratas y el liderazgo republicano demandan su presencia, argumentando que el presidente Biden le encargó estos asuntos.

“Que vaya allá, mire lo que está sucediendo con sus propios ojos”, exige Jaime Florez, portavoz del partido republicano. Florez dijo a la VOA que es necesario que Harris “hable con las personas que se están viendo afectadas; no solamente los inmigrantes, también las personas que viven en esas zonas de los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California”.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tanto el presidente Biden como Harris son actualizados diariamente sobre la situación. La vocera defendió el miércoles el “rol” que le fue asignado a Harris de “específicamente trabajar con líderes en el Triángulo Norte”, lo cual aseguró es “exactamente lo que está haciendo”.

* Imagen de referencia

Related posts

Bukele viaja a Washington y es rechazado por el gobierno de Biden

Mario Rogel

Seis muertos en un tiroteo en Alemania, según la prensa local

Nora Moreno

Harris en Guatemala: «Si vienen a nuestra frontera serán enviados de vuelta»

Redacción Teleprensa